IPC Abril 2014

| 30 abril, 2014 | 0 Comentarios

ipcLa inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año.

Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. A continuación hablaremos sobre los niveles de la Tasa de inflación en Abril 2014.

IPC

Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

En lo que respecta al mes de abril 2014, la tasa de inflación se desaceleró a 0,39%, es decir, los precios de alimentos y bebidas fueron los que más subieron (la inflación anual fue de 3,52%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,39% en abril, por encima de lo estimado por el mercado, debido a un alza de los costos de los alimentos, aunque su ritmo de avance se ralentizó frente a meses previos.

Analistas habían estimado una inflación de 0,30 por ciento para abril, según un sondeo realizado por Reuters. Sin embargo, el dato es menor a la inflación de febrero y marzo cuando fue de 0,60% y 0,52%, respectivamente.

Datos del INEI

La inflación acumulada entre enero y abril fue de 1,84%, mientras que la inflación anualizada a abril fue de 3,52%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1 y 3 por ciento.

Los costos de alimentos y bebidas fueron los que más subieron en abril, en un 0,61%, por feriados de Semana Santa, detalló el ente estadístico.

Efectos de la inflación en una economía

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economia Peruana, Inflacion, Tasas

Deja un comentario


Logo FinancialRed