Inversiones privadas 2012 en Peru

| 26 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

Se estima que en 2011 se podría llegar a US$ 4 mil millones

Durante inauguración de la quinta edición del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (Cara), presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Julio Morriberón Rosas, estimó que pese a la anunciada crisis internacional inversiones privadas serán superiores en el 2012 en la región, siendo encabezados por el sector minero. Además, adelantó que desde diciembre del próximo año empresas utilizarían gas condensado que se traerá de Lima y permitirá reducir costos en 20%.

A pesar que se anuncia una crisis económica internacional, la región recibirá importantes inversiones del sector privado el próximo año y de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el monto superaría los 5 mil millones de dólares.
Ayer Julio Morriberón Rosas, presidente de la CCIA, después de la inauguración de la quinta edición del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (Cara 2011) en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, informó que las inversiones privadas crecerán en el 2012 en un 40% con respecto a este año.
Este año se han invertido alrededor de 3 mil 800 millones de dólares y estimamos cerrar con inversiones de 4 mil millones de dólares, pero el próximo año será superior en unos 40%, aunque podría quedarme corto al hacer esta afirmación”, indicó.
El sector que más invertirá en el 2012 en Arequipa será la minería, pero a decir del representante de los empresarios, se quiere variar con gas, la planta petroquímica, compañías industriales, agrícolas, pesqueras, servicios, tecnologías y de otros rubros.

GAS PARA AREQUIPA

Morriberón Rosas indicó que está en marcha el proyecto de traer gas condensado desde Lima, para la utilización de empresas como Yura y las compañías instaladas en el Parque Industrial, además de satisfacer la demanda de los transportistas. Con el uso de este producto los costos de inversión se reducirían en 20%.
Afirmó que las empresas como Yura, del Parque Industrial y el sector automovilístico, podrían empezar a utilizar gas condensado desde diciembre de 2012, mientras que el consumo domiciliario tendrá que esperar la culminación del Gasoducto Andino del Sur.
Al respecto del Gasoducto Andino del Sur, Morriberón señaló que existe el compromiso de dotar de este recurso natural de los lotes 55, 56 y 88 para el sur, sumando un total de 8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de Camisea.
Sin embargo, sin la petroquímica Arequipa y el sur solo consumirían un TCF en 20 años, y por tal razón es más que necesaria la construcción de una planta industrial en el litoral sureño, proyecto que requerirá una inversión de 14 mil millones de dólares.
Sobre el lugar donde estaría ubicada la petroquímica, Morriberón Rosas reiteró que los empresarios que están interesados en el proyecto se encargarán de elegir entre Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), aunque adelantó que tendrá ventaja aquella zona que tenga un suelo especial, tenga un puerto cerca y no esté por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar.
CARA 2011
Cabe indicar que ayer se inauguró Cara 2011 con asistencia de autoridades locales y regionales, representantes de universidades, colegios profesionales, estudiantes, gremios sociales de la ciudad. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cerro Juli culmina hoy y será clausurado por el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez. Anoche disertó el titular de Vivienda, René Cornejo Díaz. Ambos son arequipeños.

Tags:

Categoría: Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed