Inversiones extranjeras Perú

| 20 octubre, 2012 | 0 Comentarios

La economía de Perú va en buena marcha lo que propicia que se acerquen como nunca antes las inversiones extranjeras. Así lo ve el Ministro de Economía y Finanzas Castilla resaltando las diversas oportunidades de inversión extranjera que da Perú, en estos momentos Perú ofrce un potencial de inversión extranjera por sobre otros países de la región y que además el Perú les ofrece ciertas ventajas.

En cuanto a la distribución del 100% de inversión en el Perú, el 20% se trata de inversión privada y el 80% es nacional, esto deja ver el gran potencial por explotar para recibir inversión extranjera. Una de las fórmulas de atraerlos es el desarrollar un entorno amigable a la inversión privada nacional y extranjera y que sea parte del modelo de desarrollo del Gobierno.

Un ejemplo son los países árabes que lograron a partir de explotar sus riquezas naturales pudiendo pasar de una ventaja comparativa a una ventaja competitiva. Ante esto el potencial de Perú respecto a la región de los países árabes hoy es enorme, ya que su mercado es unas 15 veces el PBI del Perú, además de que la población supera las 320 millones de personas. Perú debe lograr desarrollar la capacidad de complementarse y entender el entorno lo que le permita aprovechar oportunidades de inversión.

Para lo que debe aprovecharse en 2013 el Perú son las misiones comerciales que tendrán los países miembros de la Liga Árabe.  Así iniciará una serie de Road Show que son organizados por la Asociación InPerú, en las que irán una comitiva nacional encargadas de dichas giras, que persiguen detectar oportunidades, además de promocionar al Perú que es el el país ideal para las inversiones en América Latina. Además de destacar que tanto Perú en particular como América Latina mantienen lazos históricos con los países árabes, esto hace que se tenga ciertos conocimientos del Perú lo que da más ventajas.Una oportundiad fue la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA). De cara a los roadshows será en los países con mayor complementariedad, uno de los avances fue con representantes del Líbano, y Jordania.

Otro dato indica que, el 2% de la inversión extranjera en infraestructura en Perú parte de Medio Oriente y todavía no ha llegado a sus máximos por lo que se puede seguir explotando. Por lo que se debe de sacar partido al actual potencial poder aumentar la inversión, como la inversión de Dubai Ports (DP) World en el Muelle Sur del puerto del Callao, ese es un ejemplo.

Por lo que los próximos objetivos son los de atarer a más inversión, en Perú y para los países vecinos, buscando afianzar los actuales lazos para invertir en infraestructura. En el Foro Empresarial de la III Cumbre Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA), se reunieron unos 400 empresarios, en el que se trataron diversos temas a nivel oficial como extraoficial como ser el de la falta de infraestructura, y la mano de obra, que permite avanzar en el desarrollo de los países de la región.

Actualmente el Perú posee una economía abierta presentando los aranceles más bajos de la región, además de tener un gran número de Tratados de Libre Comercio (TLC) además de un mercado potencial.

Mientras que la inversión extranjera cada vez más elige hacerlo en el sector servicios. Por lo que una de las conclusiones es que dicho sector y el consumo interno logran dinamizanr el mercado cuando las remesas y la minería se están viendo afectadas por la crisis de la economía mundial. Con el cambio de que la inversión extranjera directa, se venía viendo bajo la influencia de las utilidades de las empresas mineras, pero ahora se está volcando al sector servicios, que viene ganando terreno  en el mercado.

Según los analistas el ivnertir en ciertos sectores permiten estar menos expuestos a la volatilidad de precios internacionales, actualmente el nivel de la demanda interna logra seguir en forma dinámica, cuando comparativamente en las demás economías del mundo están viéndose afectadas por la crisis económica europea.

Se espera que, el déficit de cuenta corriente pueda seguir financiado a partir del ingreso de capitales del exterior, sobre todo los que respecta al largo plazo y los que no son del sector de la minería.  Otro aspecto son las transferencias de peruanos del exterior las llamadas remesas que vienen siendo afectadas por la crisis  de los diferentes países de las que se envían sobresaliendo: Estados Unidos, España e Italia.

Datos de 2011:

Las inversiones extranjeras en el Perú son mostradas en las presentes cifras sobre inversión extranjera que se basan en las declaraciones de registro que presentan las empresas / inversionistas ante PROINVERSION, en cumplimiento de  lo dispuesto por el artículo 19 del Decreto Legislativo 662, dicha información ha sido complementada con información de CONASEV y Registros Públicos, con el objetivo de tener un mayor acercamiento con la realidad.

La metodología está referida a los distintos tipos de aporte al capital social (incluyen reducciones y transferencias de participación) en las empresas establecidas en el país; es decir se trata de inversiones efectivamente realizadas.  A diferencia de la información que es difundida por otras fuentes, estas cifras no incluyen flujos por préstamos, ni la valorización de mercancías u otros activos que no estén destinados al capital de la empresa local.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos indicar que al 31 de diciembre de 2009, el stock de inversión extranjera directa (IED) está en el orden de los US$ 18,840 millones.

Debe tenerse en cuenta que por estrategia corporativa, diversas empresas internacionales no canalizan sus inversiones directamente desde la misma sede de la casa matriz, sino a través de subsidiarias en el exterior (p.e. la inversión de Telefónica de España en Teleatento del Perú S.A.C., se hizo efectiva a través de su subsidiaria, Atento N.V., domiciliada en Holanda).  Parte significativa del stock reportado para Panamá, Reino Unido, Países Bajos, entre otros, refleja esta situación.

STOCK IED PRINCIPALES PAÍSES
(Millones US$)
País 1/ 2009 (p) %
España 4,291.8 22.78%
Reino Unido2/ 3,782.7 20.08%
EE.UU. 2,760.2 14.65%
Holanda 1,403.7 7.45%
Chile 1,290.1 6.85%
Panamá 929.0 4.93%
Colombia 751.1 3.99%
Brasil 487.2 2.59%
México 454.8 2.41%
Singapore 399.4 2.12%
Canadá 323.3 1.72%
Suiza 312.6 1.66%
Uruguay 224.4 1.19%
Francia 205.0 1.09%
Otros 1,225.0 6.50%
TOTAL 18,840.2 100.0%

Tags: , , ,

Categoría: Economia Mundial, Economia Peruana, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed