Inversión privada aumentará 12% el 2011

Share Button

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la inversión privada en el Perú crecerá 12% en el presente año con relación al 2010, con lo que contribuirá en dos puntos porcentuales al crecimiento de la economía que se prevé aumente 6.5%.
Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 elaborado por el MEF, la inversión privada explicará un poco más del 30% de la expansión económica del 2011.
“No obstante, aún está por verse el efecto del reciente deterioro de las expectativas empresariales sobre las variables del sector real de la economía y en especial la inversión privada”, refirió.
En el período enero – abril del 2011, la importación de bienes de capital creció 37.3% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la venta de vehículos de carga se expandió 43.4% en el primer trimestre del año.
En la misma línea, el sector construcción creció 8.1% en el primer trimestre del 2011.
Para los próximos meses, el MEF espera una desaceleración en el crecimiento del sector construcción en línea con el menor consumo interno de cementos que se contrajo 0.1 por ciento en abril.
En el sector retail se espera la construcción de diversos centros comerciales como el Real Plaza Juliaca en Puno, el Centro Comercial Plaza de la Luna en Piura, el Centro Comercial Puerta del Sol en Cusco, el Centro Comercial Colibrí Plaza en Chiclayo, y cerca de diez proyectos en Lima.
En los primeros meses del 2011, el incremento del consumo privado se reflejó en la expansión de la venta de vehículos ligeros nuevos que crecieron 33.6 por ciento en el primer trimestre y 14.5 por ciento en abril.
Asimismo, el MEF destacó la mayor importación de bienes de consumo que se incrementaron 24.5% en el período enero – abril de 2011.
Estos indicadores, junto con el crecimiento del empleo e ingresos de Lima Metropolitana, los cuales aumentaron 2.6 y 6.3% en el trimestre móvil febrero – abril de 2011, respectivamente, confirman la expansión del consumo privado.

Share Button

2 pensamientos en “Inversión privada aumentará 12% el 2011”

  1. Pingback: Construcción es la actividad más expuesta a la desaceleración

  2. Pingback: Inversiones brasileñas al 2020

Deja un comentario