Instituto Nacional de la Calidad

| 23 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

indecopiComo iniciativa del Poder Ejecutivo se planteó el hecho de implementar el Instituto Nacional de Calidad que demandará un costo de US$ 7.8 millones al año. Prácticamente el Instituto Nacional de la Calidad operará el 1 de enero del 2015, absorviendo las funciones sobre calidad que maneja el Indecopi.

La ley que crea el Inacal se aprobó en julio pasado, están en un proceso de transferencia para empezar a operar el 1 de enero del 2015. El Inacal va a ser la institución que concentrará los temas de metrología, acreditación y normalización. A continuación todo lo que hay que saber acerca de dicha entidad.

INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

Inacal

La metrología se refiere a garantizar la confiabilidad en los instrumentos de medición utilizados tales como balanzas, termómetros, reglas, pesas, entre otros. Eso es indispensable para que las empresas tengan un sistema de calidad y posteriormente obtengan reconocimiento mediante la certificación de la serie ISO 9000, según Indecopi.

En el proceso de transferencia de los 62 funcionarios técnicos sobre calidad del Indecopi al Inacal, se agregarán más personas para contar con un total de 94 técnicos en el 2015.

La normalización atañe a la elaboración de normas técnicas para la fabricación de productos industriales, mientras que la acreditación es el aval que brinda el Indecopi a los laboratorios o entidades que certifican los procesos de calidad.

Será una institución técnica exclusivamente dedicada a promover y desarrollar todos los servicios que se requieren para el impulso a la calidad como base de la diversificación productiva.

Los temas de metrología, acreditación y normalización actualmente están en manos del Indecopi, pero luego de un proceso de discusión técnica se ha decidido que se incorporen en una entidad especializada en la calidad y que tenga como prioridad la política de calidad, lo que viene a ser Inacal.

El actual presupuesto del Indecopi sobre calidad asciende a S/. 7,8 millones, el cual aumentará a S/. 17,5 millones en el 2015 cuando el tema sea manejado por el Inacal.

Tags: , ,

Categoría: Consumo, Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed