Inscripción fonavistas 2012

| 29 octubre, 2012 | 0 Comentarios

De cara a la segunda etapa de la inscripción en el Fonavi, se sabe que el Registro laboral no será online. Esta Segunda etapa para la devolución de aportes tiene como novedad que es por telefóno o mediante un formulario. Se ha fijado que sea el Banco de la Nación el que reciba los documentos de empleo según el cronograma.

Otra de las novedades es que los fonavistas no tendrán la posibilidad de inscribir su historia laboral en la Web del Fonavi. Aunque se intentará que puedan hacer el registro por Internet. Por ahora para la inscripción deberán llamar al número telefónico (317-8888) de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. Otra de las posibilidades es la de concurrir a las oficinas del Banco de la Nación. En la Web tendrán que descargar el formulario N° 1, imprimirlo, llenarlo y llevarlo a alguna de las oficinas del banco.


Cronograma del Banco de la Nación:

-Entre el 29 de Octubre al 10 de Noviembre se atiende a las personas que tengan como último dígito del DNI (0 o 1)

-Entre el 12 al 24 de Noviembre, a los que el último dígito terminen en (2 o 3).

-Entre el 26 de Noviembre y el 8 de Diciembre será para los Fonavistas en sus documentos de identidad tengan en su último digito (4 o 5)

-Entre el 10 de Diciembre y el 22 de Diciembre se atenderá a los Fonavistas que tengan en su último digito del DNI (6 o 7).

-Entre el 24 de Diciembre al 12 de Enero de 2013 serán atendidos los que tengan como último digito (8 o 9)

Algo que ha aclarado el secretario técnico de la Comisión Ad Hoc que el aportante debe estar inscrito en el proceso de devolución antes de registrar su historia laboral y que todos los procedimientos son gratuitos y es obligatorio cumplirlos para acceder a la devolución de los aportes. Resta confirmar la fecha para presentar el segundo reglamento, y fijar la cantidad que debe recibir cada fonavista y la forma en que se lo devolverán.

Todos los que estaban esperando ansiosos cuando será la inscripción de fonavistas, ya tienen la fecha. En su momento con el objetivo de la inscripción se identificó y se fue reconstruyendo el historial de aportes de los peruanos. Mientras que en su momento los Fonavistas ya descargaron las fichas para inscripción y volver sus datos personales y de trabajo.

Desde la Comisión Ad Hoc que debe realizar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en su momento habían informado que habían habilitado la Web para la descarga de los dos formularios que deben bajarse los fonavistas para iniciar la inscripción.

Pudiendo ingresar al portal www.comisionfonavi.pe, en el fonavista accediendo al formulario Nº 1, para rellenar con los datos personales, y su historia laboral del período Julio 1979 – Agosto 1998, además de escribir el nombre de la empresa o empresas en las que laboró, y el período trabajado y estado de jubilación. Luego podrán rellenar el formulario Nº 2.

Pero ahora nos toca hablar de la inscripción de los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en las oficinas del Banco de la Nación, que primeramente se dio desde el 26 de Mayo y que finalizaró el 1 de Julio fue el periodo que informó la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc y los requisitos que deben ir cumpliendo en el proceso de lograr la tramitación:

-En cuanto a la atención en oficinas del Banco de la Nación es gratis y deben cumplir como único requisito tener que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente del exaportante. Los fonavistas tienen la posibilidad de concurrir a agencias del Banco de la Nación en el horario de 15.00 a 19.00 horas los sábados, y los domingos de 8.00 a 16.00 horas.

Mientras que el Banco de la Nación atendió preferencialmente a las personas discapacitadas y de los adultos mayores tomando en cuenta su situación especial. Esta atención del banco fue a fin de ayudar con la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, durante la identificación y registro, la verificación de los datos consignados, y demás actividades los hizo esta secretaría en su momento.

Además de que la Web de la Secretaría Técnica: www.fonavi-st.gob.pe, ofrecía también el servicio de inscripción, que permite acceder normalmente y sin cronograma. Las personas inscritas mediante la Web, no precisaron de tener que reinscribirse.

Además se señala que no existen cálculos precisos sobre la cantidad a devolver, no obstante esto la inscripción en la lista especial para los fonavistas les permitirá a estos acceder a la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El inicio de la inscripción sería entre 1 mes y 1 mes y medio y deberían hacerlo por Internet.

Respecto a la devolución de los aportes al Fonavi se tratará de identificar a fonavistas y a partir de esto reconstruir su historial de aportes a partir de la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Luego se pasará a solicitar la documentación a los fonavistas inscriptos.

La Ley de devolución del dinero a trabajadores que han venido contribuyendo al Fonavi fija el período que es de 8 años para la devolución del monto que corresponda. Ya se encuentra desarrollada la Web que contiene información correspondiente a información general, además de los formularios y normativa respecto al tema. Dicha Web les posibilitará a cada uno de los fonavistas que lo desee y busquen que se les devuelvan sus aportes podrán inscribirse on-line en esta Web para tal fin.

Mientras que todavía falta conocer de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los cálculos respecto a la cantidad que servirá al total a devolver, esta cantidad partirá de del registro, identificación y cuentas individuales de la vida laboral de estos trabajadores fonavistas. Toda esta información les sirve de ayuda para poder llevar adelante el proceso de forma correcta y completay así poder tener todo claro en cuanto a la tramitación de inscripción de losFonavistas del Perú en 2012.

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Categoría: Fonavi

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