Inflación Perú es 0,68% en Abril

| 30 abril, 2011 | 1 Comentario

La inflación en abril en Lima Metropolitana fue de 0.68%, más de lo esperado por analistas y el Gobierno.

Con este resultado, la inflación anualizada se ubica en 3.34%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

Los alimentos nuevamente pesaron en la mayor cifra de abril. Los pescados y mariscos subieron 11.4%, en promedio, debido a la Semana Santa, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las hortalizas y legumbres también se incrementaron en 4.8%, como consecuencia de un menor abastecimiento estacional.

“Asimismo, las alzas que vienen presentándose en los ‘commodities, que son insumos alimenticios (maíz amarillo duro, trigo y aceite crudo de soya), continuaron impactando en el costo de los productos agroindustriales que los utilizan, como el pollo, el pan y fideos, así como el aceite vegetal, entre otros. Del mismo modo, la mayor cotización del algodón ha impactado significativamente en los precios de las confecciones textiles”, sostuvo el INEI.

El presidente Alan García aseguró que no existe ningún ‘embalse de precios’ por la decisión del Ejecutivo de congelar la actualización de la banda de combustibles hasta después de la segunda vuelta. “El petróleo se ha ido de US$70 a US$115, y nosotros compramos crudo; eso origina que el maíz, el trigo y la soya suban. Si cometiéramos la barbaridad de dejarlo subir como el precio internacional estaríamos como Bolivia. Por eso hay que manejarse de manera prudente”, manifestó.

Aseguró que el Perú cuenta con recursos para financiar el pago a las refinerías, en lugar de dejar que el precio de los combustibles se incremente.

Por su parte, el BCR insistió en que el Perú lograría una de las tasas más bajas de la región con un estimado de 3.1% para cierre de año.

El INEI informó que el consumo de cemento, principal indicador para calcular el dinamismo del sector Construcción, subió apenas 3.2% en marzo, confirmando así la desacelaración de esta actividad que había aumentado 15.16% en enero y 4.30% en febrero. La producción de electricidad avanzó 7.24%.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed