Inflación Perú enero 2011

Share Button

El alza en la tarifa de electricidad y en los precios de las frutas y de la gasolina incidió en el incremento de la inflación en enero, que llegó a 0.39% en Lima Metropolitana, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Se trata del resultado mensual más alto desde octubre de 2008 cuando se ubicó en 0.61%. Así, la inflación anualizada (últimos 12 meses) alcanzó el 2.17%.
En enero, los precios del rubro de electricidad, combustibles y alquiler de viviendas fueron los que más repuntaron, con un alza del 1.86%, tras un reajuste en los costos de generación ante las mayores tarifas de los combustibles.
Los precios de alimentos y bebidas subieron un 0.52%, principalmente, por un avance en las frutas (efecto estacional) y en los aceites comestibles, agregó el INEI.
También fue importante la subida de los combustibles para el hogar, como el gas doméstico que se elevó en 1.4%, como consecuencia del reajuste de las refinerías a finales del mes anterior.
En cuanto a frutas, la mandarina tuvo el incremento más importante con 33.1%, seguido por la papaya con 27% y por la granadilla con 24.2%. Por cuarto mes consecutivo, también aumentó el costo del azúcar en 2.8%. Los que sí bajaron fueron los pescados y mariscos en 3.7%, en promedio.
El jefe del INEI consideró que los resultados de enero no deben causar preocupación, pues la mayoría de alzas tienen efecto coyuntural. En los próximos meses, dijo, se percibiría la rebaja arancelaria en alimentos, insumos y maquinarias que aplicó el Ejecutivo a fines de 2010.
El presidente Alan García también llamó a la calma respecto del alza de los precios domésticos. Comentó que la crisis que podría generar el conflicto en Egipto en el abastecimiento de petróleo solo será una turbulencia.
En su reporte Observatorio Económico Perú, el Servicio de Estudios Económicos del BBVA consideró que el Banco Central de Reserva actuará de manera preventiva, subiendo su tasa de referencia, para evitar que “se contaminen las expectativas inflacionarias”. Así, prevé que este año, los precios subirán 3%.

Share Button

Deja un comentario