Inflación Perú en 2014

| 24 Noviembre, 2013 | 0 Comentarios

La inflación en Perú en 2014 ya tiene sus proyecciones entre las que dicen que la inflación del Perú en 2014 será de las más baja de la región. El dato sale de la encuesta de Octubre de este año de la consultora Latin Focus Consensus Forecast, en que la tasa de inflación del Perú representaría la tercera parte sobre el promedio regional, podría ser del 7%. Si no hay ningún cambio significativo. Es bueno también saber cual es la proyección del PBI de Perú en 2014.

Proyección Inflación Perú 2014:

El Perú registraría una inflación del 2,5% durante 2014, en el Rango Meta del Banco Central de Reserva (BCR) que va del 1% al 3%, de ser así tendría la inflación más baja en América Latina tomando la encuesta de Octubre de la consultora Latin Focus Consensus Forecast, que se encarga de registrar las proyecciones de prestigiosos analistas económicos en diferentes ámbitos de la economía.

Ranking Inflación Latinoamérica 2014:

Tomando las proyecciones de la inflación, Latin Focus Consensus Forecast, estima el siguiente ranking inflacionario:

-Perú (2,5%)
-Chile una inflación del (2,9%)
-Colombia del (3,1%)
-México (3,7%)
-Ecuador un (3,9%).
-Bolivia (4,7%)
-Paraguay (5,2%)
-Brasil (5,9%)
-Uruguay (7,5%)
-Argentina (11,5%)
-Venezuela (32,4%) la inflación más alta de la región en 2014.

Los analistas consultados, en el largo plazo estiman que se de una estabilidad en el nivel de precios en la economía peruana. Para el período 2015-2017 la inflación promedio anual será del 2,2%.

IPC Septiembre 2013:

Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Setiembre el aumento fue del (0,11%), menor a la inflación esperada por los agentes y economistas. La inflación interanual cayó al (2,8%) y del (3,3%) en Setiembre, esto hizo que quedara en del rango meta transitoriamente.

Proyección del BBVA:

Para el BBVA se registra una disminución del impulso de la demanda interna, en el corto plazo, le permitirá al Banco Central mantener su política monetaria flexible. Si la inflación logra ingresar al interior del rango meta será solo temporalmente.

Además BBVA estima que la inflación subyacente del (3,6%) en Agosto ya sería unos 2 años que supera el rango meta registrando alzas en estos últimos 3 meses, todavía se mantienen leves presiones de demanda. Mientras que la inflación acumulada hasta Septiembre de 2013 es del 2,9%, siendo tasas como la de dicho mes el año cerraría con una inflación del (3,2%).

Para el economista Armando Mendoza el rango meta del 2,5% para 2014 es algo razonable y medianamente alcanzable. Señala que “Habría que hacer una mejor evaluación del impacto por componentes de la inflación, como los bienes de consumo al igual que los bienes de alimentos o de combustibles, que tienen una incidencia importante sobre el nivel de vida de la población”.

Mientras que, los precios de los bienes de la canasta varían según la estacionalidad, y suben por la oferta en el mercado y algo a analizar son los componentes específicos de la canasta de consumo y que “En el caso de los alimentos en épocas de cosecha, estos precios tienden a bajar. En el transporte, en fiestas el costo se eleva”.

Tags: , , ,

Categoría: Consumo, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed