Inflación Perú 2012

| 30 Enero, 2013 | 0 Comentarios

Inflacion_PeruUn nuevo dato económico deja claro el buen pasar de la economía peruana ya que el BCR, señala que la inflación del Perú en 2012 acabó entre las tasas de inflación más bajas de la región lo que marca todo un logro. El Banco Central de Reserva (BCR) los datos que aporta dicen que la inflación del Perú en 2012, acabó en el (2.65%), dicho porcentaje cumple el rango meta del propio BCR que fue del 1% y el 3%.

 

 


El 2.65% le permite ser de las más bajas de la región y poder definir esto como una inflación peruana consolidada para el ejercicio 2012 siendo un reflejo de la estabilidad monetaria de la economía peruana. Entre las explicaciones del por que de los datos se debe por los últimos meses de 2012 lograron dar vuelta los datos de oferta que venían subiendo los precios de ciertos alimentos perecibles y que empujaban al alza la inflación.

Además de resaltar lo que ha ayudado el Esquema de Metas Explícitas de Inflación, otro dato de la inflación en Perú fue del 2,7% en promedio anual, también de las menores en América Latina dentro del grupo de países que llevan adelante similar esquema. Mientras que las proyecciones para 2013, entre analistas económicos, del sistema financiero y empresas no financieras salen algunas proyecciones que indican que la inflación en 2013 sería de entre un 2,6% y un 3,0%, lo que estaría en el rango inflacionario estimado.

También es una muestra de que alguna de las proyecciones de la inflación de parte de los agentes económicos están en cierta manera ancladas al actual objetivo del BCR. Mientras que en su momento el departamento de investigación, BBVA Research, había llegado a  reducir su previsión sobre la inflación del Perú para el 2012 de 0.5% con respecto a su última proyección.

En su momento también había previsionado que la economía peruana sufriría un nivel de inflación de 2.8% para luego haber ajustado tal predicción a una del 2.3%. Dicho ajuste fue explicado por una serie de factores que incluyen algunos debido a efectos internacionales, mientras otros se deben a consecuencias de actividades locales.

Desde el departamento de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, en su momento explicaron el por qué de la corrección en las proyecciones de la inflación. Debiéndose a una reversión de choques de oferta locales, que llegaron a encarecer los precios de los alimentos en la segunda mitad del 2011 por la vuelta a la normalidad de las condiciones climáticas.

Además de un efecto a la baja del nivel promedio de las cotizaciones a nivel internacional de los insumos alimentarios y que esperaba que continuaran en dicho año, y similar efecto para el petróleo, agregado a un menor ritmo de la actividad económica local, lo que reducían los riesgos de presiones de la demanda.

También se contabilizaban la menor actividad de la economía peruana lo que reduciría los riesgos de presiones sobre la demanda que pudiera darse. La misma tasa de inflación del 2.3% es la que se estimó en un principio para 2013. Cabe señalar que esta inflación se encontraría entre las menores de Latinoamérica para el 2012 como se confirmó y posiblemente también para este 2013.

Tags: , , ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed