Inflación Febrero 2011

Los precios al consumidor de Perú habrían subido un 0.38% en febrero ante el incremento en los precios de alimentos, un indicador que podría llevar a que el Banco Central suba nuevamente su tasa clave de interés para evitar presiones sobre la inflación. El dato esperado es mayor a la inflación de febrero del año pasado, cuando fue de 0.32%.
La inflación de Perú se aceleró en enero a un 0.39% , su mayor avance en más de dos años, por lo que la autoridad monetaria elevó en otros 25 puntos básicos la tasa de referencia, dejándola en 3.50% en su último encuentro de política monetaria.
En un sondeo realizado 12 analistas proyectaron un alza de entre 0.27% y 0.45% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el referencial de la inflación en el país, con un promedio del 0.37%.
“El alza de los precios estaría explicado por el aumento de los precios de los alimentos, tanto por problemas en el transporte a raíz de las lluvias en la sierra central, como por mayores presiones de costos”, dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank.
El experto agregó que en febrero contrarrestó parcialmente el alza de alimentos la reducción de las tarifas eléctricas. “El resto de componentes de la canasta permanece estable, razón por la que no se perciben presiones inflacionarias por el lado de la demanda”, agregó Guerrero.
De los analistas consultados, al menos tres de ellos estimaron una inflación anualizada a febrero del 2.2%. El país cerró el 2010 con una inflación del 2.08%, una de las tasas más bajas de Latinoamérica, pese a que el país registra un robusto crecimiento económico.
El Banco Central estima una inflación dentro del rango meta entre 1 y 3% para este año, mientras que analistas económicos habían anticipado un alza del 2.5% en el índice de precios para el 2011.

2 pensamientos en “Inflación Febrero 2011”

  1. Pingback: Pensión inflacionaria está contenida según BBVA

  2. Pingback: Precio del pollo alcanza máximos récords

Deja un comentario