Inflación en agosto Perú 2013

| 31 Agosto, 2013 | 0 Comentarios

changuitoLa inflación en Agosto en Perú podría haberse moderado un 0,39%, en la variación anualizada del índice de precios al consumidor (IPC) en Lima registraría una caída de entre el 2,9% y 3,2%. Mientras que el índice de precios al consumidor a nivel nacional en el Perú aumentaría un 0,39% para el mes de Agosto en lo que hace a la medición mensual. Si bien todavía falta que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publique el dato oficial de inflación el domingo 1 de Septiembre ahí se conocerá el dato definitivo.

Factores que Influyen en la Suba de la Inflación:

Una de las explicaciones es por el alza en los costos de alimentos y de los combustibles, recordemos que estos datos parten del sondeo mensual de la agencia Reuters entre diversos analistas y no del Gobierno paruano. Según la estimación sobre la inflación respecto a la mediana del sondeo que aportan 6 analistas, consultores locales y extranjeros, que aportaron previsiones que van de entre un alza mensual de precios del 0,20% al 0,50%, en ese rango.

Si se ven dichos datos, estarían por debajo del dato de Agosto respecto a la inflación del 0,55% del pasado mes de julio y del 0,51% de Agosto de 2012. Una de las expectativas es que los precios suban en este mes de Agosto un (0,38%), si fuera así se debería a que los precios de alimentos y combustibles empujarían el IPC hacia arriba, según el Banco de Crédito (BCP).

De darse estos datos, el mes de Agosto se convertiría en el octavo mes de 2013 que la inflación registra un aumento explicado por un aumento en los precios de los alimentos como el pollo y los tubérculos. A lo que se suma una depreciación del Nuevo Sol en Agosto, del 0,53% lo que se reflejó en el avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Inflación Anualizada:

Mientras que los expertos estiman que la inflación anualizada a Agosto llegaría a moverse entre el 2,9% y 3,2%, lo que estaría por debajo del 3,24% registrado en los 12 últimos meses a Julio de 2013,por entocnes se ubicó por encima del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%. Para el Banco Central de Reserva (BCR) y el Gobierno para el corto plazo estiman un cambio en los choques de oferta que vienen subiendo la inflación desde hace meses.

El Gobierno peruano optado por subir la estimación para la inflación de 2013 subiéndola del 2% al 2,6% y de cara alos próximos meses y final de año podría cumplirse el objetivo del Banco de Crédito (BCP). Además de que el Banco Central del Perú decidió no mover su tasa clave de interés desde el mes de Mayo de 2011, que se ubica en el 4,25%.

Tags: , ,

Categoría: Consumo, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed