Inflación del Perú agosto 0,51%

| 2 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Se ha conocido el dato de cual fue la inflación del Perú en el mes de Agosto, esta llegó al 0,51% y a confirmación de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este aumento de los precios se ha dado sobre determinados alimentos esto correspondió a la estacionalidad lo que fue un factor importante para que resultara este número en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Viendo el dato, pude verse que en el mes pasado de agosto este cerró mostrando una inflación del 0,51% y como suele pasar es por determinados precios que en ciertos meses crecen mas que otros, pero hasta llegada cierta época del año se da el alza de algunos precios de alimentos precisamente por la estacionalidad.

Los datos de la inflación forman parte del informe llamado “Variación de Indicadores de Precios de la Economía Agosto 2012”, y en el que refleja un dato acumulado de la inflación del 2,17% contabilizando desde Enero a Agosto de 2012.

Resaltando el factor de la estacionalidad, en los casos de los precios de:
El limón
La palta fuerte
La manzana corriente
La papaya
La manzana delicia
La cebolla de cabeza roja

Todos estos fueron de influencia en el dato del Índice de Precios al Consumidor. Además existien algunos rubros en los que también subieron sus precios como los casos de:
Las tarifas de la energía eléctrica residencial (1,5%)
El carbón de palo (1,3%)
El gas propano en (0,6%)
Las pensiones en universidades (0,8%)
Las pensiones de institutos superiores (0,2%).

Existe otra lista de alimentos que están ligados a los precios internacionales y que registraron aumentos leves, fueron los siguientes:
Los derivados del trigo, entre ellos el pan francés subió un 1,1% y los fideos el 0,3%
El aceite derivado de la soya, subió al 0,16%.

Mientras que también hubo algunos precios que fueron a la baja, entre los que registraron una reducción estuvieron en especial, el precio del pollo que no fue al ritmo del aumento de los precios del maíz que se dio a nivel internacional por lo que sufrió una caída en su precio del 1,8% esto por que existió una sobreproducción. También han reducido sus precios:

Los pasajes en ómnibus interprovincial (-2,8%)
Los combustibles para vehículos como el GLP vehicular (-1,7%)
El petróleo diesel (-0,2%)
El gas natural vehicular (-0,1%).
Los alimentos como el pato (-0,7%)
La gallina eviscerada (-0,6%)
El azúcar (-0,2%).

A ciertos analistas del preocupa que la actual disparada alcista alcista de los precios del trigo, maíz y soya como llegarán a impactar en el mercado peruano cuando cierre el año.  Algunos augurán un impacto por debajo de lo visto en 2008, la recordada crisis alimentaria. Además de si Perú está preparado para hacer frente a una crisis que tira abajo cualquier estructura que parezca firme por lo que si bien tampoco existen simulacros como si fueran terremotos si debería revisarse nuevamente los planes, de haberlos.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Consumo, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed