Inflación de Marzo sería de 0.51%

Los precios al consumidor de Perú habrían subido un 0.51% en marzo, la mayor alza desde octubre del 2008, debido a un aumento en los precios de alimentos y de servicios educativos, una señal que impulsaría al Banco Central a elevar nuevamente su tasa de referencia.
La proyección, que se deriva de la mediana de un sondeo realizado, está muy por encima de la inflación de 0.28% registrada en el mismo mes del año pasado y de la tasa de 0.38% de febrero último.
Las estimaciones de los 10 analistas consultados sobre el alza de los precios al consumidor de marzo oscilaron entre un 0.40% y un 0.71%, resultando un promedio del 0.53%.
La mediana de la consulta anticipa el mayor repunte de los precios desde octubre del 2008 -cuando la inflación saltó al 0.61% ante un alza de los precios de los alimentos-.
“El repunte del IPC estaría explicado en gran medida por la contribución del grupo Alimentos y Bebidas, que habría sido impulsado por el incremento en el precio del pollo y aceite, ante los mayores precios internacionales del maíz y de la soya, respectivamente”, dijo Roberto Flores de Inteligo SAB.
La inflación de marzo también respondería a factores estacionales como el inicio del año escolar, que implica una mayor demanda de materiales educativos, y el pago de pensiones.
El alza de los precios de los alimentos “fue contrarrestada parcialmente por la reducción del Impuesto General a las Ventas a un 18% desde un 19%, reflejados en precios regulados como tarifas eléctricas, telefónicas, y de agua”, señaló Mario Guerrero, analista del Scotiabank.
En el tercer mes del año, “los precios de los combustibles se habrían mantenido estables por la extensión del período de actualización de la banda de precios hasta fines de abril”, agregó.
De acuerdo a las proyecciones de los analistas, la inflación anualizada a marzo sería entre 2.4% y 2.67%, dentro del rango objetivo del Banco Central entre 1 y 3%.

1 pensamiento en “Inflación de Marzo sería de 0.51%”

  1. Pingback: Inflación peruana terminaría en 3%

Deja un comentario