inflación acumulada en el año llegó a 4,01%

| 22 Noviembre, 2011 | 0 Comentarios

Según institución, la tasa inflacionaria subió en 24 de las 25 ciudades en las que se calcula. Moquegua, Ayacucho y Tacna registraron alzas de más del 1%

Sigue sumando. Aunque la inflación de octubre fue menor que la de setiembre (0,33%) y llegó solo a 0,31%, ya acumula un 4,01% en lo que va del año y un 4,2% en términos anualizados (últimos 12 meses). El rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) está entre 1% y 3%, lo que coloca a la cifra citada por encima de esa meta.

El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó durante la presentación del reporte de inflación del mes pasado que el alza descrita por el índice de precios al consumidor (IPC) en lo que va del año se debe principalmente a choques de oferta externos y, por eso, la política monetaria del ente emisor no afecta.

En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el grupo que presentó el mayor alza de precios fue Alimentos y Bebidas, cuyos precios registraron un alza de 0,6%. La ponderación de este sector dentro del índice inflacionario es de 37%, de lejos el sector con más peso para el cálculo. De hecho, la inflación acumulada de los alimentos en el año ya casi llega al 7% (6,93%).

Por eso, pese a que los precios del sector Muebles y Enseres cayeron -0,1% y los de Transportes y Comunicaciones subieron apenas 0,11%, como la ponderación combinada de ambos apenas supera el 22%, no contrarrestan el alza en alimentos.

Además, el INEI explicó que el alza en el rubro Alimentos se debe a la subida del precio “de las frutas, hortalizas y tubérculos por una menor oferta y mayor demanda temporales”. Así, espera que los precios regresen a sus lugares.

La mayoría de analistas (al igual que Velarde) espera que la inflación converja con el rango meta hacia la primera mitad del 2012.

La precaria situación de la economía global volatiliza los precios de los commodities, incluyendo los alimenticios y el petróleo, y eso afecta los precios de bienes como la harina, el pan y el aceite y, claro, la gasolina.

INFLACIÓN AL INTERIOR
Según el INEI, en octubre la inflación se incrementó en 24 de las 25 ciudades en las que se calcula. Tres urbes tuvieron inflaciones mayores a 1%: Moquegua 1,37%, Ayacucho 1,22% y Tacna con 1,18%. Entre 1% y 0,5% figuran cuatro ciudades, todas de la sierra sur: Cusco 0,91%, Arequipa 0,85%, Puno 0,54% y Abancay con 0,51%.

Otra vez, la constante fue el rubro de Alimentos y Bebidas, que tuvo un alza en 20 ciudades y con mayor incidencia en el sur del país.

EL DATO
En setiembre la recaudación fiscal creció (17,41% por IGV y 7,66% en aduanas), salvo por el Impuesto Selectivo al Consumo, que cayó 10,65%.

Tags: ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed