Inflación Abril Perú 2013

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios

Inflacion_Peru_2013El dato de la inflación de Abril de Perú marca un retroceso del 0,24% para el cuarto mes de 2013, el dato de Abril según Scotiabank, además de que decidió corregir la proyección del índice de variación de precios el nuevo dato señala que será una tasa del 2,8% en 2013, salvo que deba volver a corregir.

 

 

La tasa de inflación sería en tasa mensual del 0,24% por Abril, a partir de la caída en los precios de ciertos alimentos, no en todos mismo comportamiento que los combustibles, otro dato del banco Scotiabank. Esto viene precedido del dato del índice de variación de precios que registró un aceleramiento por el mes de Marzo a (0,91%) y más atrás los meses de Enero que fue del (0,12%), y el de Febrero del (0,09%).

A todo esto el informe del Departamento de Estudios Económicos, de Scotiabank señalando que la inflación bajo -aunque en potencial-por Abril gracias al efecto calendario de Marzo por Semana Santa de 2013. Para el mes de Abril también influyó el aumento estacional de ciertos alimentos como el del pescado, huevos y pollo, a lo que se sumço un aumento en las tarifas del agua, algo que equilibró las cosas fue la rebaja en los precios de alimentos como: tubérculos, frutas, hortalizas y azúcar y en especial el de los combustibles que siempre que suben o bajan influyen importantemente.

Con los datos mencionados es que conforman la potencial caída de la inflación de Abril en un (0,24%). Si efectivamente fuera así la proyección en lo que hace al ritmo anual de la tasa de inflación en Marzo fue del (2,6%) y se ubicaría en Abril en el (2,3%), este dato de ser verificado cumple el rango meta del BCR ya por el sexto mes seguido, tomando los 2 últimos meses de 2012 y los primeros 4 meses de 2013.

Otro dato aportado por Scotiabank, es a la par de la inflación se mantiene en control, sumando que los precios internacionales de alimentos -siempre preocupan cuando van al alza-y a que el petróleo están estables-lo que podría volver al alza si surgiera algún conflicto bélico en zonas estratégicas-, con esto el BCR evitaría tener que tocar y mover la tasa de referencia de la política monetaria al menos en los siguientes meses de este año.

Esto significa que el directorio del BCR podría seguir con su actual tasa de interés de referencia, que se ubica en (4,25%), por lo que en el corto plazo no habría cambiso si se confirman los datos mencionados. Algo bueno es que la proyección de inflación fue revisada a la baja del 3% pasa al 2,8% para 2013.

Tags: , , , ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed