Inflacion 2010-2011

Share Button

Desde el mes de mayo de 2010 el Banco Central ha venido retirando el estímulo monetario, con lo cual se ha elevado la tasa de referencia desde su nivel mínimo histórico de 1,25% hasta 3,0% en setiembre.
En los respectivos comunicados de política monetaria emitidos por el Directorio del BCRP, el mismo ha enfatizado el carácter preventivo de los ajustes de la tasa de interés de referencia, en un contexto caracterizado por el fuerte dinamismo de la demanda interna, donde no se han observado presiones inflacionarias del lado de la demanda, y en el cual diversos indicadores de la actividad económica señalan un alto crecimiento con una inflación que se ubica dentro del rango meta.
El rango meta es el objetivo de inflación que se encuentra en los presupuestos anuales del estado, y en la actualidad ese rango se encuentra entre el 2% y el 4% anual de tasa de inflación.
Desde mayo la inflación 2010 inició una fase de convergencia hacia el rango meta, alcanzando un valor de 2,3% en agosto. Se proyecta que la inflación se mantendrá en el rango de tolerancia en los próximos dos años, aunque en 2010 estaría más cercana al límite superior de dicho rango por el efecto transitorio de aumentos de precios de algunos alimentos, evolución asociada a choques de oferta.
Gráfico de Inflación histórica


Fuente: Reporte de inflacion del BCRP

Share Button

1 pensamiento en “Inflacion 2010-2011”

  1. Pingback: Inflacion Enero 2011 Peru

Deja un comentario