Indices de Precios al Consumidor

| 28 julio, 2012 | 1 Comentario

El Índice de Precios al Consumidor se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por las familias peruanas, conocido como la canasta básica familiar o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asignan al gasto del hogar, de acuerdo al nivel de sus ingresos. De ese índice se puede desprender y cuantificar la inflación por período.

Durante el 2009 la inflación nacional se ubicó en 0,09%. Cifras superiores al promedio nacional se observaron en nueve ciudades incluyendo Lima. De otro lado, dieciséis ciudades del país mostraron tasas negativas.

Un ejemplo es la variación a nivel nacional que se dio en 2008 esta se ubicó en 7,32%, este resultado estuvo influenciado por el aumento en los precios de algunos productos importantes en el consumo de los hogares como: aceite, arroz, harina, huevos, pollo, debido al incremento en los precios internacionales de la soya, trigo, maíz amarillo duro, durante el primer semestre del año, así como la papa y el olluco (por una menor oferta). Mientras que los productos cárnicos (carnero, cerdo, res) incrementaron sus precios, por una menor presencia de pastos naturales, debido al friaje que afecto principalmente la zona sur del país.

La inflación a nivel nacional durante el año 2007, fue de 4,94%. Este resultado de la variación de precios, durante el 2007, estuvo influenciado por el aumento de precios en algunos productos de importante consumo en los hogares como: Pan, Harina, Fideos, Aceite, Pollo, debido al incremento en los precios internacionales de la soya, trigo, maíz amarillo duro; así como por el desabastecimiento motivado por las paralizaciones y bloqueos de carreteras convocados por diversos sectores de la población, especialmente en la zona sur del país, en los meses de junio y julio.

Para el 2010 el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de -0,14% durante octubre en Perú, con lo que la inflación acumulada durante los primeros diez meses del año llegó a 1,89%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

De los siete grandes grupos que estudia el INEI: alimentos y bebidas, vestido y calzado, cuidado y conservación de salud y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad. Además de existir el  grupo transporte y comunicaciones, que incluye  los pasajes de los autobuses interprovinciales.

Uno de los últimos datos señalado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre el  precio de los productos y servicios consumidos por las familias del Cusco en este caso ha caído en el pasado mes de Junio de 2012. Dicho indicador es una explicación sobre el parte de la inflación en Junio fue del (1.5%), lo que la hace que se ubique como la menor de América Latina.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consumo

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Reducción de Pobreza al 2015 | 21 diciembre, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed