Índice de popularidad del Gobierno de Humala

| 28 julio, 2013 | 0 Comentarios

No Te Creo HumalaEn el día en que Perú celebra Día de la Independencia del Perú, y en el que el presidente del Perú Ollanta Humala dió su esperado discurso del que pueden sacarse varias conclusiones, nos toca hablar del nivel o de lo que marca en los progresivo el Índice de popularidad del Gobierno de Humala en estos años  y que no el escapa a lo que otros gobiernos, en el caso del del Ollanta Humala lleva su tercer año en el que registra como otros gobiernos sin importar el partido, un bajo nivel de aceptación entre los peruanos.

Según el Índice de popularidad del Gobierno de Humala, la imagen del presidente marca una caida de 15 puntos en estos 7  meses de 2013. Lo que refleja estas encuestas es que llegado a finalizar su segundo año de presidencia ya se veía cierto agotamiento en lo político, algo que los demás gobiernos en el Perú también sufrieron, en el caso del Gobierno de Humala su tercer año registra un bajo nivel de aceptación entre las población por diferentes motivos.

Los especialistas e historiadores coinciden en que los gobierno pasados, el actual y tal vez el próximo no han podido escapar a este tipo de desentantamiento y principio de crisis de credibilidad. Ya desde el segundo año y hacia el tercero los gobiernos empiezan a notar estos indicadores que por lo general, se debe a ciertos incumplimientos de las promesas electorales y de malas decisiones además de malos índices económicos, de pobreza y laborales.

En el caso del Gobierno de Ollanta Humala no viene haciendo mal las cosas, ya que es una de las economías de la región con mejor imagen, ha venido trayendo capital extranjero más que otros países con mejores posibilidades, el crecimiento de la economía peruana.

Temas que Afectan la Imagen de Humala:

Un ejemplo de como afecta a la imagen es la intención de compra de Repsol afectó a Ollanta Humala lo que le generó la caída de popularidad presidencial del 60% al 54%, datos de la encuesta nacional de Datum. Cayendo la popularidad del presidente Ollanta Humala un 6% y el nivel de desaprobación subia en 7 puntos en 1 mes, también a datos de la encuesta nacional de Datum Internacional para los diarios Perú21 y Gestión.

Todos estos datos corresponde a Mayo de 2013. Parte de esta culpa se debió al querer comprar los activos de Repsol, los grifos y la refinería La Pampilla. Lo que era rechazado por  el 54% similar porcentaje de aprobación de Hulama y solo el 37% estaba a facor.

El nivel de credibilidad a Mayo de 2013 también era alto, el 58% no le creía a Humala, para  el 41% la administración de Hunala se va acercando al gobierno de Hugo Chávez y al de Maduro ahora. El 45% cree que la Presidencia del Congreso tienen que ser manejada por la oposición y no por el oficialismo.

¿Por qué cae la imagen del Gobierno?

Algo que puede explicarse es que el capital extranjero que venía con dólares invirtiendo en Perú, hoy ante la mejora de ciertos datos de EE.UU., están emigrando con sus dólares y es que no solo llegaron al Perú por su atractivo de inversión, también como refugio hasta que la crisis se calmara y conforme la economía del Perú crecerá menos, los inversores ya no llegarán tanto ni los dólares hace que lo que era tapado por los buenos indicadores hoy vuelvan a la superficie de los medios y de los reclamos como la inseguridad.

Todo esto hace que la imagen del Gobierno peruano decaiga conforme lo hacen los buenos indicadores crecen a menores números. Además de lo que señala el  analista político Luis Benavente, como de “una constante que a los dos años de gobierno la popularidad de los mandatarios adopte tendencia decreciente, pues hay un agotamiento del gobierno”, si bien los factores que influyen para la caída de la imagen es diferente entre cada gobierno, pero es casi puntual.

Tras 2 años de gobierno, el escenario político es inestable debiendo salir a buscar acuerdos políticos y sabiendo que ya no es lo que era.  Para este analista también influye que “el bajo grado de institucionalidad en el Perú en el sistema de partidos políticos hace del Perú un país ingobernable”.

En Julio, el presidente Ollanta Humala marca su nivel de aprobación más bajo desde que gobierna, ya que para Julio de 2011 era del ( 33%), datos de la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio, de Ipsos Perú y respecto a la anterior encuesta urbano-rural, de Diciembre 2012, la imagen de Humala ha caído en 15 puntos porcentuales. Algunos lo explican por:

-La intención de adquirir la compañía transnacional Repsol

-El indulto negado a Alberto Fujimori

-La candidatura de Nadine Heredia

-Las declaraciones de Humala sobre el tema de la repartija

-El crecimiento de la inseguridad

El sorteo del servicio militar

Tags: , ,

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed