Índice al consumidor

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El Índice al consumidor es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo índice al consumidor debe ser:

  1. Representativo: que cubra la mayor población posible.
  2. Comparable: tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros índices al consumidor de otros países o períodos en un mismo país.

Dos grandes grupos de consumo mostraron incremento de precios:

  1. Enseñanza y Cultura: tuvo crecimiento en 15 ciudades, destacando el incremento en los precios de los gastos en la enseñanza, que tuvieron un crecimiento promedio de 0,7%.
  2. Alquiler de Vivienda, combustible y electricidad: mostraron variación positiva en 24 ciudades, influenciado principalmente por el alza de precios de la energía eléctrica, que en promedio se incrementó 0,4%. En menor proporción, aumentó el alquiler y conservación de la vivienda en diecinueve ciudades.

En tanto que, los siguientes grupos registraron una disminución de precios:

  1. Alimentos y Bebidas: registró resultados negativos en 15 ciudades, debido a los menores precios en carnes y preparados de carne, que en promedio varió en -3,8%
  2. Transportes y Comunicaciones: mostró menores precios en el transporte terrestre con una tasa media de -6,3%
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