Indecopi: No Insista

| 13 julio, 2015 | 0 Comentarios

Indecopi no insista

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, se encarga de la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual.

Dicha entidad protege, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología. A continuación hablaremos de una novedosa medida implementada por Indecopi, para evitar recibir publicidades indeseadas, el programa No Insista, que te permitirá filtrar aquellas llamadas inoportunas.

¿Qué es el Registro “Gracias… no insista?”

Es una lista que contiene todos aquellos números telefónicos y direcciones de correo electrónico que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos referidos a la promoción de productos y servicios.

Pueden acceder a este registro los consumidores que deseen registrar los números fijos o de celular y correos electrónicos  a través  de los cuales no deseen recibir llamadas, mensajes de texto y/o correos electrónicos promocionales. Y además pueden acceder los proveedores, a fin de que cuenten con la lista de números telefónicos y correos electrónicos restringidos, a los cuales no podrán enviar promociones de servicios o productos.

¿Cómo evitar esas llamadas con publicidad inoportuna?

Muchas veces recibimos correos y llamadas telefónicas con promociones no deseadas, hoy en día con el registro creado por el Indecopi, podrá evitarlo. A veces sucede que usted no contesta si no sabe quién es el remitente, esto se debe a los marketeros acosadores que no entienden el significado de la palabra ‘no’ si viene acompañada por un mínimo de cordialidad.

La solución a este problema existe, de hecho uno puede inscribir sus teléfonos y correos electrónicos en el portal de Indecopi (www.indecopi.gob.pe/noinsista) y además comunicarse con la empresa que lo llama sin cesar –ya sea para ofrecerle un crucero en oferta o una nueva tarjeta de crédito– y pedir que le den de baja en su sistema porque no desea recibir más llamadas.

Ahora bien, si uno, por error o por prisa, aceptó en algún momento que quería recibir publicidad, tiene todo el derecho a cambiar de opinión e informarlo a la empresa.

¿Qué pasa si siguen insistiendo?

En ese caso, solo tiene que llamar a Indecopi al Servicio de Atención al Ciudadano-SAC y presentar un reclamo gratuito o hacer una denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor. Ellos se encargarán de hacerlos cumplir y sancionarlos, si es el caso. Es importante tener presente que unos S/.128 millones en sanciones recibieron el año pasado 10 empresas por no respetar el registro de no insista.

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Categoría: Consumo, Noticias actuales en Perù

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