Incremento del sistema de Factura Electrónica en el Perú

| 20 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Se entiende por factura electrónica, el comprobante que se emite a través del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Al ser de esta forma, el contribuyente no necesita ingresar al portal SUNAT pues se genera automáticamente, además de emitir también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente.

La emisión de las facturas electrónicas opera de la siguiente forma:

  • Las facturas o notas son emitidas a través del sistema del contribuyente, con el formato electrónico establecido por el SUNAT.
  • Luego el emisor hace la entrega de la factura por vía electrónica, ya sea por correo, web, o su opción de preferencia, así como tiene 7 días hábiles para enviarle un ejemplar a la SUNAT.

El SUNAT, se encarga de validar la información enviada, y notificar al emisor, mediante una Constancia de Recepción (CDR), el estado de la solicitud, el cual puede ser aceptado, aceptado con observación o rechazado.

Además, el emisor tiene la obligación de colocar a disposición de sus clientes, una opción donde puedan consultar los comprobantes que han emitido, vía internet, por un período no menor a un año. De igual forma el SUNAT pone a disposición de los contribuyentes una opción de consulta donde pueden visualizar la información tributaria del comprobante.

Para emitir la factura electrónica, el emisor debe cumplir con los requerimientos:

  • Consignar su número de RUC y estar afecto a renta de tercera categoría.
  • Utilizar una numeración de factura electrónica sin usos anterior.
  • La factura debe contar con el formato digital y la información requerida obligatoria.
  • La factura debe ser remitida a la SUNAT dentro de los 7 días siguientes a su emisión.

Desde su implementación en el año 2014, las empresas que utilizan la factura electrónica como comprobante de pago han crecido a pasos agigantados. Hasta ahora son más de 100.000 empresas las que realizan este proceso, donde más del 80% lo hace de manera voluntaria.

Se ha establecido, para este año 2018, la incorporación de más de 100.000 contribuyentes que tengan la obligación tributaria de utilizar el sistema de emisión electrónica. De esta forma, el incremento del sistema de factura electrónica ganará un terreno importante en el Perú.

Así se realizará un esquema gradual para la incorporación de otras empresas a lo largo del año, todas de diferentes rubros, calculando para finales de este año que el incremento de las operaciones impuestas por el IGV, que sean emitidas con factura electrónica, alcance más del 60%. Un porcentaje que en el 2017 sólo llego a 32%

Con los avances tecnológicos que presenta el mundo cada día, sustituir procesos como la facturación de compras por medio electrónicos, representa grandes beneficios para las empresas, pues permite optimizar el proceso y sistemas de facturación, así como agilizar el proceso de cobro por medios electrónicos, incrementando la eficiencia de la empresa.

Sin mencionar el considerable ahorro monetario que conlleva retirar los costos en impresión de papel y distribución del presupuesto de la empresa, permitiendo también, el aprovechamiento de tiempo y recursos para brindarle una mayor comodidad y eficiencia a los clientes.

Fuente: orientacion.sunat.gob.pe.

Tags: , ,

Categoría: Impuestos

Deja un comentario


Logo FinancialRed