Incremento de la inversión privada hace crecer economía en Perú

| 1 junio, 2018 | 0 Comentarios

La economía de Perú avanza a grandes pasos gracias al esfuerzo conjunto del Estado y la empresa privada. En el primer trimestre de este año, la demanda interna se expandió un 3.2% respecto a similar período del año 2017. Esto se debe a la recuperación del consumo, a la inversión privada y al gasto público, informó el Banco de Reserva (BCR). Se prevé un crecimiento del 4% aproximadamente para el segundo trimestre.

La economía en Perú logró un crecimiento de 3.2% durante el primer trimestre del año, una cifra implica una aceleración en relación a los últimos tres meses del año 2017. Según cifras del INEI, este resultado se vio impulsado por la inversión privada, que aceleró por tercer trimestre consecutivo y se expandió 6.5%.

El BCR establece que la recuperación de la inversión privada se generó en un contexto de mayores precios de los minerales. Cabe señalar que en el primer trimestre del 2017 se dio una caída del 0.4% debido al impacto de El Niño Costero y la contracción de la inversión pública, pero luego de esto se dio el crecimiento de la demanda interna.

En contraste, en el primer trimestre de este año, se observa un mayor ritmo de gasto público, en su mayoría por obras de rehabilitación y mantenimiento, y se ha aumentado la inversión privada, esto como mejora de los términos de intercambio.

Además, el BCR señaló que, en el primer trimestre de este año, la inversión privada creció un 5.3%, resultado positivo por tercer trimestre consecutivo. Esto es un reflejo del impacto favorable de los mayores términos de intercambio que se han registrado desde el tercer trimestre del año 2016, especialmente en la inversión minera.

La mejora del consumo interno de cemento, importaciones de bienes de capital, del crédito, del arrendamiento financiero y de la confianza empresarial, también indican una mayor inversión tanto minera como no minera.

La recuperación del consumo, y en una menor medida por la inversión, impulsó el gasto público. Desde el segundo trimestre del año 2017, el consumo privado se estuvo recuperando, y alcanzó una tasa de crecimiento parecido a la de los períodos previos al evento El Niño costero.

Estos avances contribuyeron a crecimiento del PBI con un 3.2% en el primer trimestre del año 2018 con respecto al primer trimestre del año 2017. Esta es la mayor tasa de expansión que se ha registrado desde el tercer trimestre del año 2016 que fue de un 4.7%.

El  BBVA Research, el BCP y Scotiabank coinciden que para el segundo trimestre de este año el crecimiento estaría alrededor de 4%. Además, este crecimiento también se debe a la extracción de anchoveta, que empujaría al sector pesca y manufactura primeria. Y además, habría recuperación de lagunas actividades golpeadas, como los hidrocarburos.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed