Impulsan exportaciones en Peru

Share Button

adexAnalizando el marco externo, hay un consenso general respecto a la progresiva recuperación del mercado internacional, lo que genera expectativa positiva en los exportadores.

Teniendo en cuenta la situación se Perú, están obligados a enfocarse en resolver las trabas internas que perjudican el comercio exterior y que dificultan el crecimiento del país, para ello tiene una importante participación ADEX.

Impulsan exportaciones en Perú

La Asociación de Exportadores (Adex) busca que el gobierno reduzca las trabas internas y acelere la agenda pendiente en los temas tributario y laboral, que perjudican el comercio exterior y dificultan el crecimiento del país, en un contexto de mejora de la demanda de las economías desarrolladas.
La realidad es que existe una gran preocupación por el frente interno, pues existen amenazas que ponen en riesgo la recuperación de las exportaciones y el crecimiento del país.

Crecimiento del PBI

El crecimiento del PBI podría llegar fácilmente a más de 6.5 por ciento en los próximos años si es que se hacen los ajustes microeconómicos y las reformas de segunda generación mínimos necesarios.
ADEX, busca ser el gremio empresarial líder de las exportaciones peruanas, principal referente técnico y político en la formulación de propuestas de desarrollo innovador y formador de especialistas de excelencia, contribuyendo al desarrollo nacional. Además quiere contribuir a generar el desarrollo descentralizado y sostenible de las exportaciones peruanas, impulsando la innovación, competitividad e internacionalización de las empresas asociadas; promoviendo con especial énfasis la generación de valor agregado, el desarrollo de competencias y capacidades profesionales y empresariales con responsabilidad social y ambiental.
Frente a dichos objetivos, existen varias amenazas que ponen en riesgo la recuperación de las exportaciones y el crecimiento del país, cuya tasa podría llegar fácilmente a más de 6.5 % en los próximos años si es que se hacen los ajustes microeconómicos y las reformas de segunda generación mínimos necesarios.
El Estado encarece significativamente la formalidad en el país, afectando a sectores como el metal-mecánico, las confecciones y las agroexportaciones que son generadores de empleos formales masivos. Asimismo, se convierte en el principal agente promotor de la informalidad.

Factores externos y factores internos

La recuperación de la demanda de las economías desarrolladas desde el segundo semestre del 2013 favoreció la recuperación de las exportaciones de las economías emergentes, con excepción de aquellas que requieren hacer ajustes internos y profundizar reformas.
Precisamente, esa necesidad de ajustes y reformas son la fuente de preocupación del sector exportador que todavía no ve que sus ventas al exterior se incrementen sostenidamente, pero si tienen una mayor presión de costos y una mayor competencia internacional.
No es posible controlar los factores externos que impactan en las exportaciones y en el desarrollo del país, pero la mejora de las condiciones internas, si está en manos de las autoridades. Es por eso que necesitan enfocarse en los temas importantes y agilizar el trabajo para obtener resultados a la brevedad.

Share Button

Deja un comentario