Humala incumple la promesa de gas barato

Share Button

Gas Barato PeruEl presidente Ollanta Humala incumple la promesa de gas barato, en definitiva es derrotado por las empresas comercializadoras de gas por lo que todavía muchos peruanos esperan por el gas barato promesa que fuera parte de su campaña electoral cuando les prometió un «gas barato para todos los peruanos» en Julio de 2011.

Finalmente terminó admitiendo que su Gobierno no podrá bajar los costos abaratando el gas. El presidente Ollanta Humala al parecer no podrá rebajar el precio del balón de gas, si bien antes en en su campaña electoral era una promesa a cumplir y luego de ser finalmente electo debería ser una realidad pero al parecer es una imposibilidad……

Por Qué No:

Humala explica el por qué, «el precio del balón de gas no lo maneja el gobierno. El modelo económico que tenemos hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio».

Subsidio que no Alcanza:

Claro que pequeño detalle a la hora de prometer en plena campaña electoral por ahora parece que el Gobierno no puede abaratar el costo del gas ni con un subsidio mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) encargado de otorgarle exclusivamente a pobladores de bajos recursos un subsidio del Estado de 16 soles para comprar un balón de gas.

Sin dudas que es un claro ejemplo de la frase que dice «prometer es fácil, cumplir es difícil» entre el discurso y la realidad. En 2011 en la campaña presidencial habia prometido bajar el precio del balón de gas a S/. 12, siendo presidente Ollanta Humala se sincera en que las empresas privadas regulan el valor del gas.

Señala que “en cuanto al precio del balón de gas en sí, eso no lo maneja el Gobierno, sino las empresas privadas. El modelo económico que el Perú tiene desde hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Gobierno, el Estado, no puede obligar a una empresa que baje el precio”.

Según el Presidente Humala, su administración fue la que creó el actual Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), que tiene por finalidad que las poblaciones de bajos recursos pueden recibir un subsidio del Estado de S/.16 para comprar los balones de gas. Algunos pobladores de diferentes regiones se quejan de los altos precios del gas.

Fondo de Inclusión Social Energético (FISE):

El FISE beneficiará a 1 millón de familias en 2014, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), les otorga un vale por S/. 16 de descuento para comprar un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos, y hasta Diciembre de 2013 beneficiaba a más de 635 mil familias de diferentes regiones del Perú.

Las estimaciones del Ministerio de Energía y Minas, preveía para Julio de 2014 que beneficiarán a 1 millón de familias. Además de las familias que se beneficiarán del gas vía conexiones domiciliarias, unas 200 mil conexiones.

En el discurso presidencial 28 de Julio 2013, ante el Congreso, el presidente Humala se refirió sobre el FISE como programa social. “Mi compromiso de abaratar el gas para consumo doméstico se está cumpliendo. Con la creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) actualmente medio millón de familias pueden contar con gas barato a través de un descuento de 16 soles por balón de gas. En la misma línea, seguimos extendiendo la red de conexiones domiciliarias, lo que permite un ahorro del orden del 30% en las familias que ya lo vienen utilizando. Hemos instalado a la fecha 85,000 conexiones, y se espera incrementar el ritmo a 100,000 por año”.

Share Button

Deja un comentario