Gratificaciones sin descuentos en 2015

| 15 abril, 2015 | 0 Comentarios

gratificaciones

Teniendo en cuenta la situación económica del país, hay que asegurar que las gratificaciones sigan cobrándose sin descuentos, porque retirar las exoneraciones va a neutralizar el efecto de haber reducido el Impuesto a la Renta. Además, se podría flexibilizar nuevamente el retiro de la CTS.

La realidad es que el aplicar estímulos es mucho más complicado, porque bajar la tasa clave podría elevar las presiones sobre el tipo de cambio, que ya acumula un alza en el año de 4,87%. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca de las Gratificaciones sin descuentos en 2015.

Gratificaciones sin descuentos en 2015

El congreso de la República evalúa sobre el proyecto de ley que busca establecer de forma permanente la no afectación con descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

Ahora bien, el ministro de Trabajo, se ha mostrado a favor del retorno de los descuentos a partir de este 2015. Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien promueve el proyecto, cuestionó al también parlamentario. En oportunidades anteriores,ha votado a favor de los no descuentos y ahora que es funcionario del gobierno de turno, está cambiando de parecer.

Las gratificaciones tienen un descuento de 22% que se dirige a EsSalud y AFP, pero este beneficio busca que los ciudadanos tengan un poco más de efectivo para destinar al ahorro, pago de deudas o consumo. Las gratificaciones ordinarias son las que equivalen a una remuneración mensual íntegra, que corresponde a un trabajador que ha laborado seis meses seguidos.

Economía 2015

Este panorama señala que los estímulos de demanda anunciados o implementados por el lado de las políticas fiscal y monetaria aún no llegan. Lamentablemente, ambas políticas están enfrentando severas restricciones. Por el lado fiscal, la falta de capacidad de ejecución del gasto, sobre todo en los gobiernos subnacionales, están conteniendo que las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía se materialicen. En todo caso, se espera que las medidas anunciadas vayan teniendo impacto desde el segundo trimestre.

La realidad es que es urgente que se apliquen medidas monetarias y fiscales adicionales para incentivar la demanda interna, de hehco, se debería llevar a cabo la priorización de proyectos de inversión, pero también reforzar el incremento de la capacidad de gasto de las personas iniciado por la reducción del Impuesto a la Renta, impulsando que el Congreso renueve la exoneración de los descuentos a las gratificaciones -que venció el año pasado- y se flexibilicen las condiciones para el retiro de la Compesación por Tiempo de Servicios (CTS).

Tags: , , ,

Categoría: Ahorro, Consumo, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed