Gratificación por Fiestas Patrias

| 13 julio, 2015 | 0 Comentarios

Gratificacion Fiestas Patrias

La Gratificación por Fiestas Patrias se debe pagar hasta el próximo día 15 de Julio para los empleados del sector público y del sector privado.

Este pago servirá para cumplir con lo que es el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias para los trabajadores, en caso que el depósito se abone en fecha, la empresa estaría en falta por pago extemporáneo y si se comprueba sufriría una multa si inspector de trabajo detecta esta falta de pago en la fecha. A continuación todo lo que hay que saber acerca de las Gratificaciones por Fiestas Patrias.

¿Cuánto debo recibir de Gratificación?

Para evitar sorpresas a la hora de cobrar las gratificaciones, es importante que sepa cuánto debe recibir, y que además tenga presente que las gratificaciones sí pagan el Impuesto a la Renta.

El próximo miércoles 15 vence el plazo para que las empresas depositen en las cuentas de sus trabajadores el monto correspondiente a las gratificaciones por Fiestas Patrias

La gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si se ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre. Y si cesa antes del pago de la gratificación, en este caso percibirá la denominada gratificación trunca, la cual asciende a un sexto de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre.

Las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las gratificaciones los aportes a fondos pensionarios, Essalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer. Se exceptúa de dicha inafectación el Impuesto a la Renta (IR), los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales.

¿Quiénes cobran las gratificaciones?

Este beneficio  lo pueden cobrar todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes. También acceden a gratificaciones los trabajadores del hogar, quienes reciben el 50% de la remuneración mensual; el sector agrario está comprendido en la remuneración mínima diaria. Los de la pequeña empresa reciben media remuneración. Los trabajadores de microempresas no reciben el beneficio. Recuerde que hay plazo para pagarla hasta el 15 de julio.

Ahora bien, los trabajadores que perciben su remuneración en forma integral anual, no tienen derecho a una remuneración mensual por concepto de gratificación por Fiestas Patrias, pues la misma se abona en forma mensual conjuntamente con la remuneración básica.

Tags: , , , ,

Categoría: Ayudas y Beneficios, Salarios, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed