Gratificación Julio 2015

| 17 Julio, 2015 | 0 Comentarios

Gratificacion Julio 2015

Teniendo en cuenta que ya se tendría que haber abonado la Gratificación 2015, muchos se preguntan: ¿Qué hacer si no te pagaron la gratificación de julio?

En ese caso particular puede hacer una denuncia ante la Sunafil. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber de la Gratificación de Julio 2015.

¿Qué es la Gratificación?

La gratificación es un derecho para los trabajadores del sector privado, contratados por tiempo indefinido, a plazo fijo o parcial, siempre y cuando hayan laborado en la empresa por lo menos un mes.

El plazo legal para depositar la gratificación por Fiestas Patrias venció el día 15 de Julio para las empresas. Por ello, realizar el pago posterior a dicha fecha representa el incumplimiento de una obligación laboral por parte de las empresas.

¿Qué pasa si aún no recibí la Gratificación?

Ahora bien, si la empresa no realizó el pago a los trabajadores, estos deberán reclamar directamente a su empleador, solicitando su remuneración a través de una carta, la misma que deberá ser atendida de inmediato.

Caso contrario, el trabajador puede denunciar el incumplimiento a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), institución encargada de realizar inspecciones y establecer multas a las empresas en este tipo de situaciones.

Debe tener en cuenta que el Reglamento de la Ley General de Inspección califica como infracción grave el no pagar las gratificaciones en las fechas máximas establecidas.

La Multa, depende del número de empleados afectados y el tamaño de la empresa. Sin embargo, la Sunafil precisó hace unos meses que estas sanciones pueden llegar hasta los S/.190 mil (5O UIT) en las grandes empresas.

Hable con su empleador

Si los trabajadores llegan a un acuerdo con sus empleadores para que el pago se de con posterioridad, corresponde que se apliquen los intereses laborales, los mismos que son aplicados de acuerdo a los indicadores diarios de la SBS, y a la normativa laboral. En pocas palabras, se tendría que pagar el capital más los intereses generados hasta la fecha de pago.

La Sunafil realiza inspecciones de oficio a las empresas para corroborar si los pagos de gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS) o utilidades han sido realizados en la fechas establecidas por Ley, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Cálculo de la Gratificación Julio 2015

Para calcular el monto de la gratificación por Fiestas Patrias, deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador al 30 de junio (remuneración computable).

La gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre y se reducirá proporcionalmente si el tiempo de servicios es menor, teniendo en cuenta para el cálculo, los meses y días laborados en el semestre.

Tags: , , , ,

Categoría: Ahorro, Ayudas y Beneficios

Deja un comentario


Logo FinancialRed