Gratificación de Navidad

Share Button

Llega la Gratificación navideña de fin de año y las empresas deberán apurarse ya que tienen hasta el domingo 15 de Diciembre, ya que las empresas podrán pagar la gratificación a sus trabajadores hasta ese día en caso de no hacerlo sufrirán de sanciones. La gratificación navideña es algo que esperan los trabajadores del Perú para poder hacer frente a los gastos de fin de año y poder comprar regalos de Navidad sin tener que usar la tarjeta de crédito.


Pagar la Grati de Navidad:

El reloj corre y cada vez queda menos días para que llegado el plazo del 15 de Diciembre las empresas abonen la gratificación a los trabajadores, si no pueden llegar a tiempo a pagarla sufrirán de una multa. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú volvió a reiterar que las empresas privadas dispone de solo hasta el Domingo 15 de Diciembre para poder afrontar los pagos de la grati de Navidad a cada uno de sus trabajadores.

Sanciones Por No Pagar la Grati a Tiempo:

Según la ley, cuando la empresa no cumpla con la norma establecida no pagando en plazo la grati, quedará bajo multa de hasta 10 UIT (S/. 36,500.00 unidades), así lo establece en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 005-2002-TR. El pago está inafecto de descuentos o contribuciones, como ser: AFP, EsSalud, Senati, Sencico o Conafavicer, a excepción del impuesto a la renta.

Pago de la Gratificación Tipos de Empresas:

Si fueran microempresas, aquellas que registren hasta 10 trabajadores, y un volumen de venta anual no sea más de 150 UIT, estén acogidas al régimen especial, este tipo de empresas no están obligadas a llevar adelante tal pago a empleados, pero solo estas empresas.

En el casos de las pequeñas empresas, y que cuenten con menos de 100 empleados, y estuviera acogida al régimen laboral especial, sí tendrá la obligación de pagar gratificación el 50% de la remuneración mensual además del porcentaje de EsSalud que corresponda.

Gratificación Trabajadores del Hogar:

Otro paso es el de que establece que, los trabajadores del hogar también por derecho podrán cobrar su gratificación de Navidad, cuyo monto será el equivalente al 50% de su salario normal. De manera que las empresas deben tomar conciencia de que al no depositar la gratificación el sábado último día para hacerlo les corresponderá una multa de S/.36 500.

Respecto al plazo de la fecha, este no podrá prorrogarse, ya que la fecha es considerada de “indisponible” como lo fija la ley de gratificaciones. Además según la opinión de algunos expertos, todos los trabajadores del régimen privado tienen derecho a la gratificación de Diciembre.

Muchos de los que cobren la grati además de las compras para las fiestas navideñas, primero elegirán comenzar el año 2013 sin algunas deudas, por lo que primero saldarán deudas atrasadas por créditos de consumo o de tarjetas de crédito y así evitarse los altos costos asociados por las cobranzas. Otros adelantarań las cuotas de créditos de consumo o vehiculares.

Imagen: TuDocente

Share Button

1 pensamiento en “Gratificación de Navidad”

  1. Pingback: El Metropolitano horarios en Navidad

Deja un comentario