Gratificación de Navidad más 22% adicional

Share Button

Fecha de cobro gratificación Diciembre!!!!

22 Por CientoLos trabajadores cobrarán un sueldo de gratificación de Navidad más un 22% adicional. Este pago extra está conformado por un 9% de bonificación extraordinaria, y el restante 13% por la gratificación que deja de aportar por ONP o AFP. Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) remarcan que los trabajadores del sector privado, junto a su gratificación por Navidad cobrarán una Bonificación Extraordinaria del 9% sobre la gratificación. Aquí les respondemos la pregunta sobre ¿Cuánto cobro de gratificación?.

Desgravación Gratificación Hasta 2014:

Los trabajadores no aportarán más el 13% de su gratificación a ESSALUD según la Ley 29714, que desgrava las gratificaciones de los meses de Julio y Diciembre de 2013 hasta 2014, lo que en total como adicional cobrarán el 22%. Mientras que los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), dicha bonificación extraordinaria en cambio no será del 9%, será del 6.75%. Tengan en cuenta que una vez cobrada pueden considerar cómo gastar la Gratificación de Diciembre o la mejor forma de ahorrar una parte.

Qué Trabajadores Pueden Cobrar:

Los trabajadores habilitados a cobrar dicho beneficio, son los:

-Trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial
-Los trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores
-Los trabajadores nuevos de pequeñas empresas

Todos ellos podrán cobrar medio sueldo de gratificación (D. Leg. 1086).

Los trabajadores no necesitarán haber laborado un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a cobrar la gratificación.

-Mientras que los trabajadores del hogar podrán cobrar una gratificación que equivale a medio sueldo según Ley Nº 27986.

Requisitos Para Cobrar la Gratificación:

Los trabajadores habilitados a percibir la gratificación tendrán que reunir una serie de requisitos como:

-Estar laborando en Diciembre de 2013 o estar de vacaciones en dicho mes
-Gozar de subsidios con descanso médico.

Si el trabajador registrara menos de 6 meses cobrará su gratificación según los meses laborados es decir un sexto por mes completo. Según el DS. 017-2002-TR que fuera publicado el 4 de Diciembre de 2002, establece que los trabajadores que laboraron 1 mes calendario completo, solo por ese mes tienen derecho a un sexto de su remuneración.

Aunque vale considerar que en caso que en ese mes registraran inasistencias injustificadas, en ese caso por cada inasistencia se les descontará un treintavo del sexto a percibir como gratificación. En caso que el trabajador ingresara o cesara durante el mes, los días de de ese mes incompleto por haber ingresado con el mes empezado o por haber dejado de laborar faltando terminar dicho mes, no le serán computables para el cálculo de la gratificación.

Share Button

Deja un comentario