Formulario Fonavi

| 6 enero, 2014 | 0 Comentarios

Devolucion aportes a Fonavistas en 2014

Algo que deben recordar los fonavistas ante el inicio de 2014 y la posibildiad de cobrar es que el formulario para registro de información de aportantes al Fonavi se vió modificado con la modificación del Decreto Supremo 006-2012, aprueba el Reglamento de la Ley de devolución de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El Fondo Nacional de Vivienda, fue creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de Junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. El procedimiento de presentación del Formulario de Inscripción, es un proceso de pasos que deben seguir los Fonavistas para registrarse y presentar su historial laboral, incluidos en el Formulario N° 1 y también existe el Formulario 2, publicado en el reglamento de la Ley N° 29625. Para lo que pueden ver cómo descargarlos.

El Ejecutivo modifica el Decreto Supremo 006-2012-EF, que permite aprobar el Reglamento de Ley 29625, Ley de devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) serán beneficiados los trabajadores que aportaron al sistema.

 

Formulario 2 para Registro Información de Aportes al Fonavi:

Una vez aprobada la norma, fue conformada una comisión que procedió a elaborar los procedimientos y procesos para cumplir con los objetivos, como administrar y recuperar las acreencias, fondos y activos del Fonavi. Dicha modificación, permite el reemplazo del formulario 2 para registro de información de aportes realizados al Fonavi.

Por lo que la información que se solicita en el formulario 2 deberán llenarla solamente por los empleadores que aportaron al Fonavi durante su vigencia y nadie más. Recordemos que en 2012, se aprobaron disposiciones complementarias a fin al proceso de devolución.

La comisión conformada podrá realizar acciones para sanear legalmente los inmuebles del Fonavi ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos‎ (Sunarp). A su vez la Sunarp registrará a nombre de la comisión los inmuebles del Fonavi inscritos sea cual sea la denominación, entre ellos Banco de la Vivienda del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, y demás.

Respecto a los préstamos cancelados con recursos del Fonavi, la comisión autorizará la expedición de una constancia de cancelación con legalización notarial siempre que corresponda.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

El Registro de la identificación de potenciales Fonavistas se dió inicio el 21 de Mayo de 2012 en su primera etapa, a través de la página web de la Secretaría Técnica, ingresando solamente el número de su Documento Nacional de Identificación (DNI) y el dígito verificador que se muestra en dicho documento (al costado del número). En la segunda etapa el registro de identificación también se puede realizar vía telefónica.

El Registro de la historia laboral se realiza desde el 26 de Octubre de 2012, a través de la página Web de la Secretaría Técnica y por vía telefónica, para lo que deberá ingresar el Fonavista el nombre de sus empleadores, los periodos laborados en cada empleador y otra información complementaria, de ser necesaria.

En la segunda fase de inscripción para la devolución del Fonavi, puede haber algunas dudas de parte de los Fonavistas en cuanto a la forma de poder descargar y llenar el Formulario de Inscripción para la Devolución de Fonavi. Existen los Formularios 1 y 2, a partir de que el Gobierno estableció la ley 29625 los formulario sirven para el proceso de inscripción de devolución de dinero de los exaportantes al Fonavi.

Los Fonavistas podrán recibir asesoramiento para la presentación ante la Comisión del Formulario de Inscripción. Como el que el Fonavista debe registrar y presentar su historial laboral junto al Formulario de Inscripción.

Formulario No.1:

Este formulario tiene que ser llenado con los datos del Fonavista, los datos del solicitante, debido a que el aportante puede haber fallecido. Como el de por qué empresas laboró el aportante, entre otros datos.

Desde Aquí Pueden Descargar los Formularios Nº 1:

En tres formatos diferentes:

Descargar formulario No.1 en Word

Descargar formulario No.1 en Excel

Descargar formulario No.1 en PDF

Cómo Registrar el Historia Laboral:

Si se han inscrito como potencial Fonavista por el SIFONAVI, pueden registrar el historia laboral, si no lo hicieron, lo podrán hacer desde aquí. Se recomienda que tengan para el registro del historia laboral, todos los datos del formulario No.1, tipo y número de documento de identidad (DNI) que  identifica al empleador, el RUC, y la Libreta Tributaria.

-Desde el 26 de Octubre, lo pueden hacer vía la Central Telefónica de Atención al Fonavista (0317-8888) en el horario de (Lunes a Viernes de 7:30am. a 8:30pm.) y Sábados de (8:30am. a 4:30pm).

-Desde el 29 de Octubre, deben presentar el Formulario No.1, completo en alguna de las ventanillas del Banco de la Nación, debiendo guiarse por el cronograma fijado.

-Pueden llenarlo On Line, esta posibilidad es más rápida en tiempo y en forma pueden ingresar a la Web (www.fonavi-st.pe) para saber más.

En cuanto a los plazos límites para la inscripción y registro de historia laboral, nadie a mencionado ni publicado un plazo límite, esto hace que se lo pueda hacer de forma más tranquila que si se hubiera fijado un límite. Por lo que el proceso no debería suponer congestionar las páginas Web ni teléfonos habilitados para el caso.

El Registro de presentación física del Formulario 1, para todas aquellas personas que tienen dificultad para acceder a la Web o por vía telefónica, se realizó a partir del 8 de Noviembre de 2012. Oportunamente se darán a conocer los centros de recepción autorizados. El 8 de Noviembre de 2012 también dió inicio la recepción de documentación supletoria, sólo en los casos que la Secretaría Técnica requiera. Todos los procedimientos seguidos ante la Comisión Ad-Hoc, establecidos y/o que se deriven del Reglamento de la Ley N° 29625 son gratuitos.

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Categoría: Fonavi

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