Fondos Mutuos: ¿Como invertir?

| 4 Agosto, 2015 | 0 Comentarios

Como invertir en Fondos Mutuos

Para ganar dinero, es importante saber invertir, conocer nuestro perfil, y sobre todo, saber elegir las diferentes alternativas de inversión que se ofrecen en el mercado, siempre y cuando sea la más rentable.

Cabe destacar que la industria de fondos mutuos alcanzó un nuevo récord tanto en el número de inversionistas como en la masa de dinero administrada en este año. De hecho, unas cuatro mil personas al mes apostaron por los fondos mutuos, lo que permitió alcanzar un nuevo récord en el número de inversores de 381.057. Teniendo en cuenta esto, explicaremos Cómo invertir en Fondos Mutuos.

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Los fondos mutuos son alternativas que permiten diversificar los excedentes sin importar lo pequeños que sean. Operan como una bolsa constituida por el capital de sus partícipes, para invertir en instrumentos financieros que permitan generar rentabilidad.

Durante el año, la industria de fondos mutuos se ha visto favorecida por el alza del dólar, la percepción de riesgo causada por la eventual subida de las tasas de interés en EE.UU. y la diversidad de productos ofrecidos.

Actualmente, con S/.400 o S/.500 se puede adquirir una cuota de participación de un fondo mutuo que el 2% de su cartera invierta en bonos soberanos locales, 24% en depósitos a plazo de cuatro bancos, 3% en depósitos de ahorro de un banco y el 71% en acciones de Aceros Arequipa, Alicorp, BBVA Banco Continental, Buenaventura, Unacem, Cementos Pacasmayo, Credicorp, Edegel y otras 12 compañías más.

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos?

Para poder generar rentabilidad debe saber invertir, a continuación mencionaremos algunos aspectos a tener en cuenta para aprender a invertir en Fondo Mutuos:

  • Determine su objetivo de inversión: debe determinar la finalidad y el plazo en que invertirá el dinero para poder elegir el fondo mutuo en que deberá apostar.
  • Mida su capacidad de afrontar riesgos: sin decidir rescatarlo, pensando en minimizar su pérdida.
  • Tipología: existen 93 productos para elegir, clasificados según la preponderancia de los instrumentos en que invierten principalmente en tres clases de activos: depósitos de ahorro y a plazos; deuda de empresas y gobierno, a través de papeles de corto plazo y bonos; y acciones de compañías. Además los plazos de la inversión dependen del tipo de fondo en que se apuesta, a más plazo recomendado de la inversión, la rentabilidad potencial es más alta.
  • Comisiones y penalidades: una de las principales características de los fondos mutuos es la facilidad para entrar y salir en la inversión. Sin embargo, debido a la clase de los instrumentos en que invierte, hay plazos de permanencia recomendados que van hasta los cuatro años, que de incumplir estos pueden demandar penalidades. Las comisiones que cobran las gestoras de los fondos mutuos es una tasa porcentual anual del patrimonio del fondo, estas pueden llegar hasta el 3% del fondo.

Tenga en cuenta que las alternativas que registraron un mayor apetito de los inversores fueron los fondos de corto y muy corto plazo, en dólares, que son los de más bajo riesgo, al invertir en depósitos a plazo y deuda de corta duración.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ahorro, Consumo, Economia Peruana, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed