Fondos de Pensiones 2015

| 7 julio, 2015 | 0 Comentarios

Fondo de pensiones 2015

Cada fondo de pensión está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable. Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

La cuota del Fondo de Pensiones es básicamente una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados por un trabajador en su cuenta de capitalización individual. A continuación hablaremos de los Fondos de Pensiones para esta segunda mitad del año del 2015.

¿Qué es un Fondo de Pensión?

El dinero que cada afiliado ha acumulado en su AFP se encuentra expresado en número de cuotas. Por ejemplo, si un afiliado tiene acumulado $1.000.000 y el valor de la cuota de $10.000 entonces el capital acumulado por este afiliado se expresa en 100 cuotas.

En la actualidad, los fondos obtuvieron una rentabilidad entre 9% y 13% y se espera que cierren el año al alza. Si hay incertidumbre generada por el futuro de Grecia -ante su posible salida de la zona euro-  no tendría un efecto permanente en los mercados financieros, debido a su orden de magnitud en la eurozona, que representa solo el 2% del PBI.

Ahora bien, la posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) esperada en setiembre, tendría efectos mayores sobre las rentabilidades de los fondos de pensiones. Si esto se diera, se vería ver qué impacto tiene sobre los mercados y de alguna manera puede tener impacto temporal sobre la renta fija si las tasas de interés reaccionan rápidamente hacia el alza.

Fondos de Pensiones 2015

Analizando el escenario base del mercado, podemos decir que el mismo ya interioriza que la FED subirá en setiembre y en diciembre o dos subidas en lo que queda del año; ya hay un patrón esperado de subida de tasa de interés.

Cabe destacar que para que haya un impacto negativo, se tendría que observar un aumento de tasas en un ritmo mayor al esperado. Dado estos factores, podemos creer que los fondos deberían ir bien.

En tanto, factores que retraerían ligeramente la rentabilidad de los fondos de pensiones serían la desaceleración de la economía, el ruido político, el ambiente ‘antimercados’ emergentes y la caída de los precios de los commodities, en un periodo electoral. Todo eso hace que probablemente hoy día se rezague la rentabilidad de las inversiones locales pero creemos que las perspectivas son positivas y eso debería seguir siendo un motor de la rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Tags: , , , ,

Categoría: AFP, Ahorro, Jubilación, Pensión 65

Deja un comentario


Logo FinancialRed