FONAVI: derecho a devolución de aportes

Share Button

La devolución del Fonavi a sus aportantes sigue despertando quejas aunque este año se inicie por fin la devolución de aportes al Fonavia los fonavistas. Una de las novedades es que la devolución no será para todos los aportantes lo que despertó que los fonavistas de todo el Perú llevarán adelante un plantón ante el Ministerio de Economía y Finanzas recamando que el reglamento para devolución de aportes es «inconstitucional» además de otras quejas. Pueden acceder al Formulario Fonavi disponible.

 

Entre los puntos en el reglamento sobre los procedimientos y conceptos para iniciar la devolución de los aportes a los trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), explica que solamente se les devolverá el dinero a las personas -aportantes-que no hn sido beneficiadas, de forma directa e indirectamente, con los  recursos del fondo del Fonavi.

El artículo 14 del reglamento, tomando lo establecido por el Tribunal Constitucional y la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, estima que «serán excluidos del proceso de devolución quienes hayan accedido a créditos o programas para fines de vivienda, agua, saneamiento y electrificación e indirectamente».

Para el tributarista José Verona señala que se priorizará la devolución de aportes del Fonavi a las personas que no han recibido ningún beneficio del Estado.  Y que «es un tema de progresividad, ya en su momento se les  devolverá a estas personas ya que la idea es primero devolverles a los que no hayan recibido ningún beneficio. Tengo entendido que se está creando un marco normativo de devolución».

Para el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Tito Valle Ramírez, aporta que todas las personas que de una forma u otra accedieron a  los recursos del fondo no se las beneficiará con la devolución, si bien le correspondería a la Comisión Ad Hoc, encarga de los procesos de devolución del Fonavi fijar posición.

Derecho a Devolución de Aportes:

Durante la campaña de inscripción de fonavistas fueron muchos los que no tenían algunos puntos claros, algo que todavía puede persistir ante la devolución del FONAVI respecto a algunas dudas en cuanto al derecho a devolución de aportes. Las personas con derecho a la devolución de los aportes al FONAVI son las personas, o descendientes de estos -siempre que se diera el fallecimiento de los titulares-, que realizado aportes al FONAVI, y que sus titulares no recibieron un beneficio recibiendo un programa o proyecto de vivienda del Estado.

En cuanto a la necesidad de poseer la documentación completa que sirva para solicitar la devolución de aportes al FONAVI. Según la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI, debe realizarse mediante la Comisión Ad Hoc para que de oficio obtenga la información y documentación y en los que se consignen el total de aportes que realizaron por lo que No.

En cuanto a si la devolución de aportes al FONAVI es en dinero en efectivo: Estas devoluciones se ofrecerá en las siguientes formas de devolución:

-Devoluciones se efectuarán en Viviendas de Interés Social
-Devoluciones en Terrenos Urbanizados de Interés Social
-Devoluciones en Efectivo
-Devoluciones en Bonos
-Devoluciones en Compensaciones Tributarias
-Devoluciones en Pagos Compensatorios de Deudas

Respecto al plazo para solicitar la devolución:

Según el artículo 8º de la Ley Nº 29625, de la Comisión Ad Hoc mediante un Cronograma de Actividades de Entrega del dinero, teniendo un plazo de 8 años. Otra de las dudas es sobre si deben estar inscritos en el Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), para poder obtener la devolución: En este caso No es necesario para poder obtener la devolución, si hay que llenar la información en el Formulario Nº 1 para llevarlo ante la Comisión Ad Hoc.

En cuanto a la formación de una Comisión Ad Hoc del Ejecutivo, para emitir los Certificados de Reconocimiento, ya que en dicho documento debe figurar la cantidad de la devolución. La duda se da respecto a la cantidad y si esta es reconocida por la Comisión Ad Hoc y no se trata de la cantidad verdadera ¿cual es la forma de protestar formalmente?:

Viendo el Reglamento de la Ley Nº 29625 indica que la Ley Nº 27444, «Ley del Procedimiento Administrativo General», fija como de aplicación supletoria a la primera. Por lo que si esta Comisión Ad Hoc emite un Certificado de Reconocimiento, con la cantidad que no es verdadera, tiene el beneficiario la posibilidad de impugnarlo vía recursos impugnativos como establece la Ley Nº 27444. Además el beneficiario tiene que contar con la documentación para poder acreditar dicho reclamo, y sea amparable por la justicia.

Para obtener el Formulario Nº 1, y presentarlo, y el costo:

Según establece el Reglamento de la Ley Nº 29625, fija que el total de los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad-Hoc son totalmente gratuitos.

Mientras que, la Comisión Ad Hoc deberá señalar sitios y como presentar el formulario de inscripción, siempre en dicho orden.

Según el artículo 18º del Reglamento de la Ley Nº 29625, fija que el procedimiento para inscripción de beneficiarios con la devolución debe difundirse por todo el territorio del Perú por: Centros de atención al público FONAVI, en Lima y Provincias que tengan a cargo de entidades públicas que estén autorizadas por la Comisión en virtud de convenios suscritos. Además de: Página Web de la Comisión. Medios de comunicación escritos, radiales y televisivos

La duda sobre si sus padres tras haber sido aportantes al FONAVI y no accedieron a vivienda del Estado, algunos se preguntan por sus derechos a reclamar la devolución de los aportes:

Hay que tener en cuenta el artículo 12º de la Ley Nº 29625, la devolución será al Fonavista Titular o en todo caso a su representante autorizado que debe tener los poderes que se solicitan. Si falleciera les corresponderá a sus deudos, pero deben acreditar su condición.

En caso que los padres han sido aportantes al FONAVI, y su hijo residiera en el exterior, para reclamar la devolución, tiene que acreditar su situación vía declaratoria de herederos, y en todo caso presentando la sentencia judicial del proceso de sucesión intestada -esta es llevada adelante si el fallecido no dejó testamento-.

Así la partida de defunción del titular, además de darle el poder a una persona designada en el Perú, esto vía Consulado donde esté viviendo, dicho poder más allá de existir la intervención del Consulado deberá refrendarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores esto le dará la validez en el Perú como se requiere.

En caso de haberse inscripto en el Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), las dudas se dan si deben contar y presentar el Formulario Nº 1, que les permita solicitar la devolución de aportes al FONAVI:

Deben tener en cuenta el Formulario Nº 1 ya que figura el historial laboral del beneficiario, de los aportes del FONAVI, y se vuelve importante para formalizar la devolución de los aportes, presentando aunque esté inscrito o no inscrito en el Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Imagen: http://peru21.pe

Share Button

Deja un comentario