Fonavi Cobro

| 24 marzo, 2015 | 0 Comentarios

fonavi

FONAVI es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591 de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

Los que contribuyen FONAVI son los trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado. Los trabajadores dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998.
Los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998. A continuación todo lo que hay que saber del Cobro FONAVI.

La Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, se ha conformado una Comisión Ad Hoc que efectuará todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con la devolución a todos los trabajadores que contribuyeron al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones.

Asimismo, estarán a cargo de efectuar el proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos.

El Fondo a Devolver a los trabajadores está conformado por la totalidad de las contribuciones efectivamente recaudadas para el FONAVI de los trabajadores dependientes e independientes, informados a la Comisión por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y la SUNAT.

Cobro FONAVI

Si usted efectuó aportes al Fonavi como trabajador, de manera dependiente o independiente, sólo debe cumplir con registrarse presentando el Formulario N° 1, a través de cualquiera de los canales de atención implementados por la Secretaría Técnica.

Si usted aún no ha presentado el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral), puede realizarlo a través de cualquiera de los siguientes canales de atención implementados por la Secretaría Técnica. Es una secuencia de actividades que deben seguir los Fonavistas para su identificación y registro de su historial laboral, incluidos en el Formulario .

Si usted ya cumplió con efectuar su registro no debe volver a hacerlo. Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.

Tenga en cuenta que cualquier trámite destinado a la devolución de aportes a los trabajadores que contribuyeron al FONAVI es gratuito. 

El monto a devolver a cada Fonavista será el valor de un Periodo de Aporte multiplicado por la cantidad de meses aportados. Este monto aparecerá en el CERAD, el cual será notificado en el domicilio del Fonavista declarado en el Formulario N° 1. CERAD es el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista. Es el documento que refleja el valor de los periodos aportados por cada Fonavista Beneficiario.

Ahora bien, el pago de la devolución del FONAVI se inició el 17 de enero de 2015, con el Primer Grupo de pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Podrá acercarse a cobrar a cualquiera de las oficinas del Banco de la Nación portando sólo su DNI. No es necesario presentar el CERAD u otro documento para cobrar.

Tags: , , , ,

Categoría: Ahorro, Fonavi

Deja un comentario


Logo FinancialRed