Feriados estatales Perú 2013

| 11 Febrero, 2013 | 0 Comentarios

CALENDARIO PERU 2013Los Feriados estatales no son bien vistos por los peruanos, ya que para el 68% de los peruanos no están conformes con los Feriados del sector público. Así lo refleja la encuesta nacional de Datum en el que deja ver que los encuestados no ven bien que se aprobara Feriados adicionales en el Calendario peruano. Por lo que ya se venía cuestionando los beneficios de los feriados largos del sector público en el Perú. Para muchos lo que se logra es paralizar el sector público, y ni siquiera creen que sea tanta la recaudación que deje el turismo como suele mostrarse. Esto responde a los 9 Feriados adicionales para el sector público en 2013 y no todos ven como algo bueno o ventajoso.

Entre las quejas está la de que terminan afectando a la productividad del Perú. Además de cuesionar los cálculos favorables por los ingresos adicionales que permitirá el turismo en dichos Feriados, tomando en cuenta Promperú, cada feriado largo logra generar unos US$100 millones en promedio. Mientras que desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cree que se registrarán pérdidas en dichos días no laborables del mes de Febrero alcanzarán a ser de (US$1,244 millones) en dicho concepto.

Uno de los cuestionamientos se da en que no se trata de las fechas ya fijadas en el Calendario del Perú 2013, si no de nuevos días festivos que se agregan para favorecer al sector público, por lo que no todos los feriados son bienvenidos por los peruanos.

Consideran que existirá una paralización de las gestiones, de los diversos trámites y hasta demoras en el sistema público por lo que si de por si suele haber retrasos y uno se suele quejar de la lentitud del sector al que se tomen más descansos no mejora al sistema, si no que lo empeora.

Claro que los que puedan recaudar y viven del turismo están agradecidos que existan más feriados y son los que menos cuestionan los feriados para los trabajadores estatales ya que según especulan este conjunto hará turismo interno y elegirá trasladarse por las diferentes regiones del Perú y por lógica podrán gastar y dejarle al sector del turismo más ingresos.

Algo a tomar en consideración dentro de esto es que, según la encuesta de Datum hasta el 68% de la población peruana está en contra de los nuevos feriados estatales para el sector público. Por otro lado los empleados del sector público, el 12% de elllos empleados que en 2012 había planeado poder viajar efectivamente viajó, por lo que el porcentaje de empleados estatales que viaja es bajo y daría razón en qué los empleados no aprovecharían los feriados adicionales.

También se contempla que, las horas no trabajadas se compensen en la semana posterior a la semana del día no laborable, o en todo caso según lo decida el titular de cada entidad pública.

Feriados Largos 2013:

Los trabajadores del sector público en 2013, disponen de feriados largos, aprobados por el Gobierno con el objetivo de impulsar el turismo interno ya que lo considera como un instrumento dinamizador de la economías locales, y que el sector público sea uno de los que impulse. Los 9 días Feriados No Laborables del sector estatal, significan en total 6 feriados largos o puentes.

Feriados 2013:

-El sábado 9 de Febrero
-El domingo 10 de Febrero
-El lunes 11 de Febrero
-El martes 12 de Febrero
-El jueves 27 de Junio (día No laborable)
-El viernes 28 de Junio (día No laborable)
-El sábado 29 de Junio (nuevo feriado Puente).
-El domingo 30 de Junio (nuevo feriado Puente).
-El sábado 27 de Julio (feriado largo por Fiestas Patrias).
-El domingo 28 de Julio (feriado largo por Fiestas Patrias).
-El lunes 30 de Julio (feriado largo por Fiestas Patrias).
-El jueves 29 de Agosto (cuarto feriado largo de 2013)
-El viernes 30 de Agosto,(Día de Santa Rosa de Lima)(cuarto feriado largo de 2013)
-El sábado 31 de Agosto (cuarto feriado largo de 2013)
-El domingo 1 de Septiembre (cuarto feriado largo de 2013)
-El sábado 5 de Octubre (día no laborable)
-El domingo 6 de Octubre día no laborable)
-El lunes 7 de Octubre (día no laborable)
-El martes 8 de Octubre, (se conmemora el Combate de Angamos) (forman un quinto feriado de 2013).
-El sábado 28 de Diciembre (día no laborable)
-El domingo 29 de Diciembre (día no laborable)
-El lunes 30 de Diciembre (día no laborable)
-El martes 31 de Diciembre (día no laborable) (forman el sexto y último feriado largo de 2013)

Imagen: librexpresionorte.blogspot.com

Tags: , , ,

Categoría: Calendario laboral

Deja un comentario


Logo FinancialRed