Exportaciones superaron importacinoes Perú – Chile

Share Button

En el 2010, el Perú se convirtió en el cuarto proveedor en América Latina de productos a Chile, con ventas por US$ 1,330.8 millones CIF, lo que significó un incremento de 92.3% con relación al año anterior, según reporte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.
De esta manera, nuestras ventas registraron una mayor expansión que las compras de productos chilenos, las que crecieron 18%. Carlos González, gerente de estudios económicos de (ADEX), explica que el 69% de las exportaciones a Chile son de productos tradicionales. Pero también destaca que los productos no tradicionales registraron un aumento interesante.
Señala que las exportaciones agrícolas crecieron en 62%. Los productos o insumos para la industria alimentaria crecieron en 103%, lo que estaría asociado al auge de la cocina peruana en el vecino país del sur.
“La aceituna, espárragos, mango, limón, son los productos que más han crecido de este sector”, comentó.
Agrega que otros sectores con comportamiento destacable son el químico, con productos asociados a la minería y la construcción; y también confecciones, con ventas que crecieron 42%. “El acuerdo comercial con Chile es un elemento que ayuda mucho al comercio. Chile es una de las economías sólidas de la región. Por lo tanto, esperamos que las ventas a ese mercado sigan creciendo al mismo ritmo, y que este año tengamos una balanza positiva”, observó.
Algo que también ocurre es que productos peruanos son adquiridos y transformados en Chile para ser vendidos en el exterior. “Uno de los productos que más exportamos son las aceitunas, producto que Chile luego reexporta; lo mismo que la nuez, que es vendida por Chile al Brasil”, explica González.
Una de las estrategias de Chile es el desarrollo exportador a base de cadenas productivas regionales. Buscan en sus vecinos (países) aquellos insumos que ellos pueden transformar y exportar a mercados con los que tienen acceso preferencial. “En la medida en que Perú desarrolle mayores capacidades comerciales se equilibrará más la balanza”, dijo.

Share Button

1 pensamiento en “Exportaciones superaron importacinoes Perú – Chile”

  1. Pingback: En primer trimestre a $ 290 millones asciende inversión chilena

Deja un comentario