Exportaciones regionales

Share Button

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, crecieron 16% en los primeros cuatro meses del año, alcanzando ventas por 8,676 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Según el boletín regional del Área de Inteligencia Comercial de Adex, entre enero y abril, las exportaciones del sector Tradicional del interior del país ascendieron a 6,783.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% respecto al mismo período del 2010.
Sin embargo, fue el rubro No Tradicional el que más creció con una tasa de 34 por ciento pasando de registrar 1,410.7 millones de dólares en el 2010 a 1,892 millones en el presente año.
Pese a eso, los envíos primarios representan el 78% y los de valor agregado el 22%, remarcó Adex.
Además, indicó que la principal región exportadora es Arequipa (1,515.5 millones de dólares) debido al incremento de las exportaciones mineras y registró un 36 por ciento de crecimiento respecto al mismo período del 2010.
Precisó que sobresalieron, además del cobre, oro, plata y molibdeno, otro productos No Tradicionales como “Barras de hierro acero sin alear con muescas”, “Carmín de cochinilla”, “Ácido ortobórico”, “Cebollas y Chalotes, frescos o refrigerados”, “páprika en trozos o rodajas”, entre otros.
En segundo lugar se ubicó Ancash, que envió productos al exterior por 1,465.2 millones dólares, 28% más que en el 2010 gracias al envío de minerales como el cobre, zinc y el oro.
Otros productos importantes son la harina de pescado, conchas de abanico, conservas de pescado, mangos, pescados congelados, espárragos frescos o refrigerados y barras de acero, entre otros.
Le siguió Ica que alcanzó una representación de 14 por ciento de todos los envíos regionales y facturó 1,243.3 millones de dólares, cuatro por ciento más respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
Mientras que Moquegua y Cajamarca se ubicaron en cuarto y quinto lugar respectivamente al concentrar el diez y nueve por ciento del total de las exportaciones del interior del país.

Share Button

3 pensamientos en “Exportaciones regionales”

  1. Pingback: Crecimiento de exportaciones entre enero y mayo

  2. Pingback: Microeconomia

  3. Pingback: Monopolio comercial

Deja un comentario