Exportaciones Peruanas en 2015

| 5 junio, 2015 | 0 Comentarios

Exportaciones Peruanas 2015

Para predecir lo que sucederá con las exportaciones en 2015, es necesario analizar los acontecimientos anteriores. De hecho, la caída de las exportaciones peruanas en el primer cuatrimestre del año fueron de -19%, y esto impactó directamente en la generación de empleo y en la situación de las empresas.

Puntualmente, a causa de la caída en las exportaciones se redujeron a 305 empresas, al pasar de 4970 entre enero y abril del 2014 a 4665 en el mismo periodo de este año, según datos estadísticos.

 

Empresas afectadas

La crisis ha hecho que sea mayor el número de empresas que salen del mercado o que se afectan fuertemente. Un año de contracción en las ventas podría ser amortiguado de alguna manera, pero dos años de caída es mucho más difícil de soportar. En esa situación se encuentran 1229 empresas.

Otras 1122 enfrentan menores ventas por tres años. Ese conjunto de empresas representan 120 mil puestos de trabajo que podrían perderse. Los subsectores con más empresas en situación de riesgo son:

  • confecciones
  • textiles
  • agroindustria
  • metalmecánica
  • químicos
  • pesca y minería
  • petróleo

Exportaciones Perú 2015

Según los datos estadísticos que mencionamos anteriormente se reajustó la proyección de las exportaciones, este año cerraría con una caída de -7.3%. La mejora en la extracción pesquera y la recuperación paulatina de la minería permiten anticipar que las exportaciones iniciarán su recuperación en el último trimestre del 2015.

Cabe destacar que Perú perdió 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años. Los dos últimos meses ocurrieron eventos que promovieron el deterioro del panorama para los negocios como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, y el desabastecimiento de combustible en la zona de producción forestal de Madre de Dios.

También 211 conflictos sociales, 70 conflictos activos en la minería, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones y la huelga en el terminal norte del Callao que va por el día 24.

Causas de las caídas en las exportaciones

Los últimos 18 meses solo 3 registraron un crecimiento y los otros 15 restantes contracciones de -10% en promedio. La caída de los precios internacionales, en especial el cobre, combinado con problemas de oferta (clima, disponibilidad de recursos en la pesca y problemas en la producción minera, entre otros), explican su deterioro creciente.

Hoy en día hay que tener presente que si continuamos cayendo por un período prolongado es porque no han sabido adaptarnse a estas nuevas condiciones y que lo que se esperaría es que la inversión y la mayor producción los saquen de esta situación, pero no han hecho otra cosa que obstaculizar ambas cosas.

Más información

Tags: , ,

Categoría: Banco Mundial, Empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed