Exportaciones mineras crecieron 36,1% entre enero y agosto

Share Button

Según el MEM, en comparación con el mismo periodo del 2010, envíos de oro y cobre avanzaron 26,3% y 37,6%, respectivamente.

(Andina). Las exportaciones peruanas de productos mineros ascendieron a 18.291 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, evidenciando un incremento de 36,1% con relación al mismo período del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Siendo Perú un país polimetálico, destaca por la producción de cobre, oro y plata, entre otros minerales de gran demanda en el mercado internacional.
METALES
Las exportaciones de cobre en el mencionado período sumaron 7.452 millones de dólares, 37,6 por ciento más que el año anterior, resultado en el que incidió el precio considerando que el volumen embarcado de dicho mineral solo supera en 3,1 por ciento al del año anterior, de 25.000 toneladas métricas™.
La cotización del cobre se elevó en 33,5% y por libra se ha pagado 407,7 centavos de dólar.
La comercialización de oro logró un monto de 6.333 millones de dólares, mayor en 26,3 por ciento al del mismo período del año 2010, no obstante que el volumen embarcado de 4,18 millones de onzas troy fue menor en 2,9% al del año anterior (cuatro millones 307 mil onzas troy).
Por la onza de este metal se ha pagado 1.515,2 dólares, 30,2 por ciento más que el año anterior.
Asimismo, hubo un incremento de 3,1 por ciento en el valor de las exportaciones de zinc (1.112 millones de dólares), siendo el volumen despachado (706.300 TM) menor en 19,2 por ciento al del año anterior.
Se le cotizó en 71,4 centavos de dólar la libra, 27,6 por ciento más que el año anterior.
También creció en 160,9 por ciento en el monto de las ventas de hierro (707 millones de dólares) al embarcarse 6,7 millones de TM, 34,9 por ciento más que en el 2010.
VENTAS MÁXIMAS
El MEM señaló que el mayor incremento porcentual (82%) en cifras globales de ventas ha correspondido esta vez al plomo (1.601 millones de dólares), del que se comercializó un total de 607.600 TM, 32% más que el año anterior en el mismo período (460.400 TM).
La libra de este mineral se cotizó a 119,5 centavos de dólar, 38,6 por ciento más que en el 2010.


Minería usa más del 60% de las fuentes de agua
NELLY LUNA AMANCIO
“Tenemos una política de concesión de derechos mineros que se superpone a las cabeceras de cuenca en el país”, dice con preocupación Jorge Benites, ingeniero y director de Conservación y Planeamiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y es que más del 60% de las fuentes de agua del país se encuentran delimitadas por los 48 mil denuncios mineros registrados.
Los recientes conflictos en Cajamarca y Apurímac revelan esa desconfianza de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos mineros respecto a la disponibilidad y calidad de agua. Dudan de los estudios de impacto ambiental (EIA), de la imparcialidad de las autoridades, del impacto económico real sobre las poblaciones, de la intensidad del daño a los ecosistemas.
Estos conflictos socioambientales tienen un mismo origen: la explotación minera en las cabeceras de cuenca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones de la costa y sierra del Perú. El proyecto Conga (minera Yanacocha) busca, por ejemplo, convertir una laguna de la cabecera de Cajamarca en un enorme tajo minero y otra en un lugar de acopio de desmonte.
Detrás de estas protestas se debate algo más que la viabilidad de un proyecto: el futuro de las fuentes de agua. Esta semana el presidente Ollanta Humala respaldó el proyecto Conga, pero aseguró, a su vez, que se garantizará la disponibilidad y calidad del agua. ¿Es posible esta convivencia?

Share Button

Deja un comentario