Exportación de pisco se eleva cerca de 5000% en la última década

| 30 enero, 2012 | 1 Comentario

La bebida de bandera del Perú, el pisco, que desde hace algunos lustros está adquiriendo una importancia significativa en la vida diaria de los peruanos, incrementa su venta fuera de las fronteras de una manera vertiginosa.  Según un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) a través de del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), en los últimos 9 años la exportación de pisco se ha multiplicado en 47 veces.  Así, mientras que en el 2002, se exportaba la suma de 79,800 dólares, al cierre del 2011 este monto se habría elevado hasta un monto de 3.74 millones de dólares.

Participantes de la exportación

El principal mercado extranjero para el pisco peruano, se encuentra en Estados Unidos, comprando el equivalente a 2.23 millones de dólares seguido paradójicamente por Chile, con quien se tiene una conocida disputa acerca de la apropiación del nombre originario de la ciudad de Pisco para nombrar un aguardiente de color amarillento que ahí se bebe, con un mercado de aproximadamente 449 mil dólares.

A su vez, las principales empresas exportadoras en el año que acaba de finalizar son la Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro y Viña Tacama, quienes sumadas representan casi el 50% de las exportaciones del pisco peruano.

A pesar que se piensa –creemos acertadamente- que las exportaciones son adquiridas principalmente por las comunidades peruanas en el exterior, pero los productores no descartan que la demanda podría aumentar dada su exposición a paladares extranjeros.

Acerca del futuro

La bebida hecha de uva, reporta no sólo un espectacular crecimiento fuera del país, teniendo un incremento en el volumen de venta prácticamente del 50%, sólo en los últimos 3 años.  Así, el mercado interno es más representativo en el total de pisco vendido, alcanzando los 2.87 millones, siente el mercado externo 422 mil litros.  Así, este crecimiento de la demanda interna es el principal factor que impulsa la mayor producción.

El IEES considera que estos números representan el resultado de años de trabajo de promoción de consumo e innovación, tanto del gobierno como de los productores de pisco, que buscan que la mencionada bebida logre el reconocimiento a los diferentes mercados a los que apunta, así como la denominación de origen.  El pisco se denomina en el Perú, al aguardiente de uva producido con las uvas de las regiones que comprenden la costa sur del país, desde Lima hasta Tacna.  Acerca de este tema, el organismo perteneciente al SIN menciona que se debe seguir trabajando en hacer respetar esta denominación de origen, la cual cuenta con argumentos históricos, jurídicos y geográficos.

Estos números hacen que los involucrados en la producción del pisco, se sientan optimistas con que el crecimiento sustancial de la demanda de esta bebida se mantendrá en el futuro.

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