Evolución de la inflación en Perú 2013

| 12 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Inflacion_PeruConocido el dato de la inflación del mes de Febrero en el Perú los números dicen que registró un retroceso del 0,09% para el mes de Febrero, datos aportados por el INEI. Esto se debió por la caída en los precios de alimentos y bebidas a la vez se dió una suba del precios de los combustibles. Es bueno comparar con los datos de 2012 de la inflación mes a mes y como cerró el dato.

El dato indica que la inflación logró retroceder a (0,09%) en Febrero en lo que es la medición mes a mes, lo que contradice al mercado, por la caída en los costos de cierto tipo de alimentos básicos de la canasta familiar. Para los analistas estimaban una inflación de Lima Metropolitana ya que es el referencial del Perú sería del 0,10% para el mismo mes.

Mientras que se dió una caída de precios por Febrero, se venía de una suba de precios en Enero, de 0,12%, el dato de Febrero queda por debajo de la suba del mismo mes de 2012 cuando fue subió un 0,32%. En 2013 la inflación acumulada es del (0,03%) en Enero y Febrero. El sector del Área de Estudios Económicos del BCP proyecta la inflación a tasa anual del 2,4% para todo 2013, en el rango meta del BCR de entre 1% y 3% por lo que no se correría de este número.

El dato de la inflación de los 12 últimos meses llegando a Febrero es del 2,45%, en el rango meta anual del Banco Central de Reserva (BCR) que es entre el 1% y el 3%. Entre los que más bajaron están ciertos alimentos entre ellos el pollo y bebidas, según el INEI los precios de los alimentos y bebidas que son los que más influyen en el índice de inflación, han caído un 0,71% para Febrero.

Las mayores alzas se dieron en los precios como en el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, conjuntamente subieron el 0,80% en Febrero; y las tarifas de transportes y comunicaciones un 0,40%. Otro dato a tener en cuenta es el del costo de vida, para gran parte de los analistas estiman una estabilidad para la tasa referencial del BCR, ya que no se registran presiones en los precios en la demanda interna en el Perú.

Mientras que la inflación de Marzo sería de una tasa del 0,5%, según el Banco de Crédito del Perú (BCP), el mismo banco proyecta que el actual alza del dólar es solamente temporal cuando finalice 2013 el dólar se ubicaría incluso por debajo de (S/.2,50) en el cierre de año. Volviendo a la inflación sería de una tasa del 0,5% para el mes de Marzo, esto empujado por la suba en las pensiones educativas y el aumento de los precios por Semana Santa.

Se espera que para Marzo se registre una suba en los precios de los principales alimentos además d ela suba en las tarifas de transportes, descartan que la suba en los precios de los combustibles pueda influir en la inflación de Marzo. En este mes se da el factor estacional debido a que en este mes los precios tiene una tendencia a subir, por lo que la tasa de inflación de entre el 0,4% y 0,5%.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consumo, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed