EsSalud precios medicamentos oncologicos

Share Button

El Seguro Social del Perú EsSalud sale a acusar sobre el precio de los medicamentos oncológicos a la existencia de un monopolio en mercado de este tipo de medicamentos. Seguramente de presentar su denuncia ante la justicia EsSalud deberá más que acusar con el dedo darle nombre a ese monopolio en el mercado de medicamentos oncológicos ya que si no será simplemente una mera acusación al aire.

¿Monopolio Detrás de los Medicamentos?

Es verdad que existen altos precios en los medicamentos oncológicos y medicamentos de naturaleza crónica, ante esto es que la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, denuncia la existencia de un monopolio como el principal responsable de que se encarezcan estos medicamentos. Además de advertir que en caso de no reducirse los precios, la EsSalud deberá salir comprar este tipo de medicamentos en el extranjero.

Peosiguiendo sobre el tema asegura que «son medicinas con postor único, es decir, donde hay monopolio, donde hay un solo proveedor. Hemos congregado a los laboratorios innovadores que son postores únicos y que de alguna manera, haciendo uso de esta suerte de privilegio de estar solos en el mercado, nos venden los productos a precios muy elevados», y que en ciertos casos los precios a los que les venden los medicamentos llegas a ser hasta unas 5 veces mayores al valor de importación.

Comprar en el Extranjero:

Alertando que «prácticamente ningún asegurado estaría en capacidad de comprarlos, pues el precio al que los ofrecen los importadores es un poquito menos que lo que se vende en farmacias». Deberán revisar alternativas de compras y países.

Ya les alertó que si es que no reducen los elevados precios, EsSalud comprará directamente en el exterior, teniendo como soporte a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, se trata de una lista de más de 70 medicamentos que sirven para tratamiento de enfermedades oncológicas, males crónicos, degenerativos y del sistema autoinmune.

Además de resaltar que «EsSalud no es un nombre cualquiera, EsSalud es el Seguro Social del Perú y, por lo tanto, se debe a la inmensa masa trabajadora que no tiene en general salarios altos y que le asiste el derecho a recibir la mejor calidad de servicios, incluidos medicamentos en condiciones de seguridad, oportunidad, en volúmenes tales como los que necesitan y en la cantidad que el médico prescribe».

Los peruanos se ven en dificultades de conseguir estos medicamentos que suelen ser caros en cualquier país pero si detrás efectivamente hay un monopolio se vuelve casi inancanzable de comprar y como se dice con la salud no se juega……

Share Button

Deja un comentario