EsSalud Cusco

Share Button

EsSalud CuscoEsSalud es uno de los pocos por no decir únicos medios de atención de la salud para los peruanos en las diferentes regiones del país pero no en todos sus centros la atención es la mejor ejemplo de esto se da en las protestas que se da contra EsSalud en Cusco en el que se congregaron asegurados de la región Cusco protestando por recibir un mal servicio de salud de parte del hospital Adolfo Guevara de EsSalud.

 
 

Esta protesta llegó al punto máximo cuando los dirigentes y militantes del Partido Nacionalista llevaron adelante plantones. Pero prometen más medidas de protesta desde el Frente de Defensa de los Asegurados de Cusco.

Para lo que se llevará adelante una serie de medidas que forman parte de la plataforma de lucha como construir una nueva y moderna infraestructura en la ciudad de Cusco para la atención de 300 mil asegurados del hospital Adolfo Guevara de EsSalud ya que señalan que el mismo corre peligro de colapsar con 30 años de antigüedad por lo que no es seguro.

A su vez se conocía a inicios del mes de Marzo de este año que la Red Asistencial Cusco de EsSalud, el Gobierno Regional Cusco, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Seguro Integral de Salud (SIS) acordaron las bases que permitirá la suscripción del convenio de intercambio de servicios entre el Seguro Social de Salud y el SIS, siendo parte del acuerdo la gerencia de EsSalud Cusco, el Dr. Abel Laurent Solís, gerente de la Red Asistencial Cusco; la Lic. Frida Quino del Gobierno Regional Cusco; la Lic. Vilma Ortega, por la DIRESA y la Lic. Lourdes Abarca por el Seguro Integral de Salud.

Esta suscripción del mencionado convenio permite dar una contraprestación de servicios asistenciales que se dará entre la Red Asistencial Cusco y el Seguro Integral de Salud, cuyo principal objitvo es el de poder fijar una serie de compromisos que permitan mejorar la actual atención primaria y dar un mayor y mejor el acceso a la atención médica de los asegurados locales.

Con este acuerdo, los asegurados de EsSalud que estén laborando en las lejanas zonas rurales en las que actualmente EsSalud todavía no dispone de algún establecimiento de salud, estos asegurados tendrán la oportunidad de atenderse en los hospitales y centros asistenciales del Ministerio de Salud y también de manera viceversa. Todo esto mientras se dan las jornadas de quejas de los asegurados de EsSalud en Cusco lo que por un lado es una buena noticia por el otro muestra las falecnias de un sistema que aunque popular en el Perú y muy demandando exige una mejora en las infraestructuras.

Según algunos el Hospital de EsSalud llegó a colapsar por la alta demanda de sus asegurados, el gerente de la Red Asistencial Cusco, Abel Laurent, nosocomio Adolfo Guevara Velasco actualmente no alcanza a atender al total de sus asegurados ya que faltan 400 profesionales en diferentes áreas. Tan solo atiende unas 24 mil consultas mensuales.

El promedio de atención del asegurado de Cusco es una espera entre 20 y 30 días para lograr una cita y poder tener una consulta y tampoco se puede obtener cupo.  Un ejemplo es el hospital Adolfo Guevara por mes tiene 24 mil atenciones; unas 12 mil en consultorios y 10 mil en el área de emergencia. En el laboran mil 140 profesionales médicos, pero precisa de mil 500 especialistas.  Existe un déficit de 400 profesionales precisando médicos, enfermeros, obstetras, y demás especialistas. Además de renovar equipos en diferentes áreas.

Share Button

Deja un comentario