Escala de aportes trabajadores afiliados a ONP y a AFP

comisionesFinalmente el Congreso ha decidido suspender por 1 año el aporte de los trabajadores independientes a las AFP. Esto fue en segunda votación de parte de los parlamentarios que así aplazan el proyecto logrando 85 votos a favor de la suspensión de los aportes de trabajadores independientes a AFP, unos 21 votos en contra y 5 abstenciones en la votación. Igualmente se da a conocer cual es la escala de aportes trabajadores afiliados a ONP y a AFP.

Era esperada la votación que se diera en el Pleno del Congreso y que terminó por aprobar en segunda votación el proyecto de ley suspendiendo por 1 año, llegando hasta Agosto de 2014 la suspensión, así queda frenado el aporte obligatorio que debían realizar los trabajadores independientes al sistema de pensiones, a la ONP o a una AFP. Gracias a los 85 votos a favor, mientras que los 21 votos en contra y las 5 abstenciones no resultaron suficientes.

No Habrá Devolución:

Aunque existen proyectos de ley, según la normativa no da lugar a una devolución del dinero que fuera recaudado en el mes de Agosto, al ser considerado como intangible. Lo que hace que, los trabajadores independientes puedan elegir aportar de forma voluntaria, aunque con la novedad no quedan obligados hasta 1 año que es el tiempo de la suspensión.

Recordemos que el 5 de Septiembre, el Parlamento habia aprobado en primera votación el sistema que queda frenado en la segunda votación por la que el Gobierno oficializa la suspensión de aportes de independientes a AFP lo que hace que los descuentos no se den hasta el 1 de Agosto de 2014 en cuanto a las retenciones obligatorias de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones según corresponda.

Nueva Ley Nº 30082:

Según la Ley Nº 30082 publicada, viene a modificar la Ley Nº 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, «las retenciones que se hubieran efectuado a la fecha se reconocerán para el cálculo de la pensión que corresponda al trabajador». La norma también indica que «los trabajadores podrán realizar aportes opcionales hasta el 31 de julio de 2014, sin tener en cuenta el nivel de los ingresos mensuales».

Aportes y Descuentos:

Se aplicará un aporte mínimo que equivaldrá al (2.5%) para los afiliados a AFP y del (5%) es decir el doble para los trabajadores que aporten a la ONP. Los trabajadores que estén sujetos a regímenes previsionales especiales no se les aplicará los descuentos por la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, ni al personal militar y policial, y demás inscritos en regímenes previsionales diferetnes de los que figuran en las normas.

Escala de Aportes:

Además dicha Ley fija que las retenciones a aplicar el 1 de Agosto del 2014 se aplicarán gradualmente. Los trabajadores que elijan afiliarse a la ONP, las retenciones les subirán de forma gradual, desde el 1 de Agosto de 2014, hasta Julio de 2015 debiendo aportar el 5% de sus remuneraciones; y entre Agosto de 2015 a Julio de 2016, aportarán el (7.5%). Y desde Agosto de 2016 a Julio de 2017 la retención corresponderá al 10% y entre Agosto de 2017 aportarán (13%).

Los trabajadores independientes afiliados a una AFP, la escala de aportes será de Agosto de 2014 a Julio de 2015 del (2.5%); y de Agosto de 2015 a Julio de 2016 del (5%) y de Agosto de 2016 a Julio de 2017 el aporte del (7.5%) y de Agosto de 2017 del (10%). Para los dos casos, cuando los ingresos mensuales sean menores a la Remuneración Mínima Vital (RMV), no corresponderá aportar al Sistema Nacional de Pensiones.

Deja un comentario