Errores Econòmicos del Gobierno:

| 20 noviembre, 2011 | 3 Comentarios

Durante los primeros 20 días de gobierno ya se van a cometer 2 errores económicos:
1.-Aperturar una línea aérea de bandera – AeroPerú.
2.-Creación del Ministerio de Desarrollo y Inclusión Social.

Una línea aérea de bandera, AeroPerú era empresa aérea estatal cerro sus operaciones en 1999, porque era difícil mantener a una empresa en perdidas, no generaba utilidades y como se sabe esta se apertura cuando era gobierno de Juan Velasco en 1973, pero un gobierno militar, ya que ese gobierno tenia la idea también de NACIONALISTA. Aperturar un empresa aérea estatal, va a tener un alto costo, porque cuanto costara comprar una flota de aviones, instalar las oficinas comerciales, el personal que se contrata. Pero también hay que añadir que los pasajes de esta empresa van a ser baratos porque el estado lo va subsidiar. Esto va representar un gasto de millones y millones de dólares, entonces tomaran el dinero que hay de los 47 mil millones de dólares de reserva (47,000) que tiene el estado en la bóvedas de BCRP(Banco Central de Reserva del Perú).Pero lo triste de todo esto, es que cuando salga este gobierno y entre el nuevo gobierno el 2016 se va dar cuenta que esta empresa área no genera ganancias solo perdidas y lo va cerrar de nuevo. Una empresa estatal para crearla cuesta de millones de dólares y ahora mantenerla durante 5 años, también costara millones de dólares. Pero quienes van a viajar en esta empresa, son los empleados públicos, con créditos para sus viajes de vacaciones así como carga de paquetes (courier) para los ministerios. Pero estos servicios nunca son pagados.
Porque se preocupa tanto el estado en una línea aérea, no seria mejor gastar estos millones en educación (construcción de colegios en provincias).

Un dato adicional, cuando muchas empresas aéreas privadas en el mundo quiebran porque su margen de ganancia es mínima y eso que estas empresas tienen buenos gerentes, ahora si el gobierno tiene esta empresa aérea que gente contratara o será para que ingrese gente del partido político, y como siempre no será bien administrada. Otro dato el costo de un avión esta desde 50 a 80 millones de dólares, y si se va comprar una flota, imagínense cuanto costara y si a esto le añadimos los repuestos y mantenimiento durante estos 5 años.

El nuevo Ministerio de Desarrollo y Inclusión Social, es otro gasto innecesario, porque según el proyecto, este ministerio ayudara a los otros ministerios a supervisar sus políticas sociales. Me pregunto es necesario crear un ministerio del estado, para que supervise otros ministerios, considerar que crear un ministerio también cuesta millones de dólares, desde adquirir un local, equiparlo (aire condicionado, computadoras), contratar personal y otros gastos. También para que un nuevo gobierno el 2016 lo cierre por ineficiencia. Pero también se tocara el dinero de los 47 mil millones de dólares del BCRP (Banco Central de Reserva). No seria mejor que crear una oficina de control interno de políticas sociales dentro de cada ministerio en vez de crear un ministerio, es decir mas burocracia.

Conclusión:

Me sorprende que los asesores económicos (con conocimiento de economía) acepten estas nuevas propuestas, pero creo que el Sr. presidente Húmala piensa al crear todo esto ministerio y empresa aérea el Perú va crecer, esta muy equivocado. En vez de gastar dinero en estas frivolidades por que no mejoran los servicios de ESSALUD, es sorpréndete que si como una persona enferma pide una cita y se la programen para un mes después, es decir cuando la persona ya va estar mas grave. Que bonito seria que uno pide una cita y a las 24 horas tu serás atendido por tu doctor, señores esto si es INCLUSION SOCIAL. Porque los asesores no van a visitar a los hospitales de ESSALUD y ven como son las colas, las atenciones, el trato que tienen los pacientes y sobre eso mejorar las administraciones de estos hospitales a nivel nacional. Es muy fácil querer cambiar un país desde un escritorio sin ver la realidad. Pero lo más grave es gastar dinero en crear un ministerio y una empresa sin que genere retorno de la inversión y lo peor no hacer INCLUSION SOCIAL.

Tags:

Categoría: Empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed