En índice de clima económico, Perú y Uruguay lideran en la región

Share Button

Perú y Uruguay lideran con la mejor puntuación el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina, según la Encuesta Económica elaborada por el instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.
En el ranking realizado mediante la comparación de los últimos cuatro trimestres, Uruguay pasó del segundo al primer lugar, mientras que Perú del primer al segundo lugar, aunque ambos mantienen una puntuación de 7.5.
De acuerdo con la encuesta realizada a 143 expertos de 18 países, Uruguay alcanzó una puntuación de 7.5 en el ICE, superando los 7.3 registrados a octubre del 2010.
Por su parte, Perú alcanzó una puntuación de 7.5, manteniéndose estable en comparación con los resultados de octubre del año pasado.
Chile se sitúa en tercer lugar con 7.3 puntos, Brasil con siete, Paraguay con 6.8, Colombia con 6.6, Argentina con 5.6, México con 5.4, Bolivia con 4.9, Ecuador con 4.8 y Venezuela con 1.8, se ubica en el último lugar de la encuesta.
En enero del 2011, el ICE en América Latina se mantuvo estable en 5.8 puntos, en comparación con los resultados de la investigación anterior, realizada en octubre del 2010.
En cuanto a los componentes del ICE, el Índice de Situación Actual (ISA) se incrementó en 0.1 puntos (5.8 a 5.9 puntos) mientras que el Índice de Expectativas (IE) se redujo en la misma magnitud, de 5.8 a 5.7 puntos. En total, de los 11 países latinoamericanos incluidos en la encuesta, en seis se reportó un incremento en el ICE (Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay), el cual fue impulsado por un aumento en el ISA y el IE. Mientras que en Ecuador y México, las expectativas no han cambiado en comparación a octubre.
Por su parte, el ICE Bolivia se redujo en 1.4 puntos y Venezuela por 0.7 puntos, ubicándose así como los dos únicos países donde el ICE se encuentra por debajo de cinco puntos (discapacitados). En Argentina y Brasil, el índice de expectativas fue igual a la encuesta anterior. En ambos países hay una caída de 0.2 puntos en la situación actual. Sin embargo, Brasil sigue teniendo una situación mejor que Argentina.

Share Button

Deja un comentario