En 15% se amplió superávit comercial peruano el 2010

Share Button

El superávit comercial del Perú se amplió un 15% interanual el año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR), gracias a que un repunte en los precios de exportaciones clave como los metales compensó un fuerte salto de las importaciones ante el dinamismo de la demanda interna.
El país sudamericano acumuló un saldo comercial positivo de 6,750 millones de dólares el año pasado, frente al superávit de 5,873 millones de dólares del 2009, según datos del ente emisor.
Asimismo, Perú anotó un superávit comercial de 1,027 millones de dólares en diciembre, frente al saldo favorable de 935.9 millones de dólares del mismo mes del año previo, agregó el Banco Central.
El año pasado, las exportaciones peruanas sumaron 35,565 millones de dólares, un salto del 32.3% contra el año anterior, agregó.
Este incremento se debió principalmente a que los envíos tradicionales -como los de cobre y oro- treparon un 34.5%, a 27,669 millones de dólares, en medio del alza internacional de sus precios.
Perú, rico en recursos naturales, es el mayor productor mundial de plata , segundo de cobre y zinc y sexto de oro. Asimismo, los envíos de minerales representan cerca del 60% de las exportaciones totales.
Por otro lado, las importaciones de la nación crecieron un fuerte 37.1% en el 2010, a 28,815 millones de dólares, alentadas por una vigorosa demanda interna ante el arrollador crecimiento económico.
La economía peruana habría crecido cerca de un 9% el año pasado, según estimaciones oficiales.
Y ante el dinamismo que la demanda local ha mostrado en lo que va del año, el Banco Central dijo el viernes que es muy probable que revise al alza en su próximo reporte de inflación la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año desde el 6.5% estimado anteriormente.

Share Button

Deja un comentario