Empleo con seguro social de salud en Lima

Share Button

seguro social de saludSi hay algo que crece en el Perú además de la economía peruana y además del empleo es el crecimiento en número de empleos con seguro social de salud en Lima, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) siendo unos 2 millones 574 mil empleados disponen del seguro social de salud en Lima Metropolitana. Con este dato puede verse que se da un crecimiento del 8% en el trimestre móvil entre Diciembre de 2012 a Febrero de 2013. Además de que el empleo adecuado en sectores como el de: servicios, construcción y manufactura logró crecer, a la vez que fue reduciéndose los trabajadores independientes y trabajadores del hogar.

 

Es un dato sumamente imprtante el que venga creciendo entre los empleados que posee un seguro social de salud en este caso en Lima Metropolitana no solo es el crecimiento sino el porcentaje del 8% dentro del trimestre móvil de Diciembre de 2012 a Febrero del actual año. Con lo que puede verse que hace un total de 2 millones 574 mil los que disponen de un empleo y del seguro social en Lima Metropolitana, esto hizo que se redujera los que no disponen del seguro social de salud hasta un 5% en similar período.

Otro dato que resalta el INEI, es sobre el empleo adecuado que no ha perdido su recorrido hacia arriba durante estos últimos años. Por lo que tomando el mismo trimestre móvil entre Diciembre de 2012 a Febrero de 2013 logró crecer en un 3.5%, lo que hace unas 2.73 millones de personas que cuentan con un empleo adecuado en Lima Metropolitana, a la par que cayó el subempleo en un 0.2%.

Siguiendo con el dato del empleo adecuado viene reflejando una tendencia hacia arriba además de sostener su ritmo, habiendo aumentado dicho ritmo desde el año 2009. Tomando el período analizado, entonces el empleo adecuado creció en los sectores servicios el 5,2%, en construcción el 3,8% y manufactura el 2.0%. Concluyendo que el crecimiento del empleo adecuado se da en todos los sectores de la actividad económica analizada.

Así es que, el empleo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil correspondiente a Diciembre de 2012 a Febrero de 2013 logrço crecer el 2% tomando el período similar pero del año anterior, con unas 89,7800 personas que logran encontrar empleo en diferentes sectores.

Además de haber crecido el empleo asalariado en un 4.9%, cayendo la cantidad de trabajadores independientes, y los trabajadores del hogar y trabajadores familiares no remunerados, a la vez que la economía del Perú logró crecer un 6.15% ya en Enero de 2013, esto lo lleva a acumular 41 meses de expansión ininterrumpida, gracias a los sectores de actividad como el de la construcción, comercio y transportes y comunicaciones, principalmente.

Share Button

Deja un comentario