El problema de la evasión de impuestos en el Perú

| 30 abril, 2018 | 0 Comentarios

El pago de impuesto es un ejercicio importante para mantener la economía de un país, así como poder cumplir con las necesidades sociales de sus habitantes. Es por esto que, la evasión tributaria representa un problema grave en la economía de todo país. Situación que vive el Perú en porcentajes alarmantes.

Actualmente, Perú está presentando una situación delicada con respecto a la evasión de impuestos. Según estudios estadísticos realizados por la SUNAT, se determinó que el 75% del aporte de cobro total de impuestos es recaudado por sólo 12.700 firmas. Mientras que los pequeños negocios y los 1.8 millones de empresas, apenas aportan 25% de la recaudación de los mismos.

En el Perú existen dos métodos tributarios para la recaudación de impuestos, estos son el Impuesto General a las Ventas o IGV y el Impuesto sobre la Renta o IR. En el IGV la evasión asciende a un porcentaje del 36%, lo que equivale aproximadamente a 22,000 millones de soles, siendo uno de los porcentajes de evasión fiscal más elevados, internacionalmente.

La meta principal del Perú para el presente año será alcanzar un promedio de evasión de al menos 21% o 15%, porcentajes que se sufren en Chile y Europa respectivamente, pero que sería muy beneficioso para el país en estos momentos, pues podría llegar a recuperarse hasta S/ 12,000 millones de soles al año, dinero que podría ser utilizado en construcciones sociales.

Hay muchos motivos por las que puede ocurrir la evasión fiscal, ya sea intencional o sin intención. Un ejemplo de esto es la situación con los comprobantes de pago, pues los peruanos usualmente no exigen los comprobantes de sus compras, y esto es una atribución a dicha evasión.

Por otra parte, la evasión de los IR alcanzan un 57.3%, superando a Chile que representa un 40%, lo que hace este porcentaje una meta realista y beneficiosa para el Perú. Como inicio, si se consiguiera reducir la evasión al 40% se estarían recuperando otros S/ 12,000 millones más.

La suma total de los diferentes tributos evadidos alcanza un porcentaje del 55% de recaudación, aproximadamente S/ 57,797 millones. Con esta cantidad de dinero, el Perú podría mejorar considerablemente el presupuesto utilizado para financiar la salud pública, la construcción, y la edificación de colegios y estructuras compensatorias de los fenómenos naturales.

Plan para disminuir la evasión tributaria

Para un país es muy importante mantener una sostenibilidad fiscal adecuada. Lograr esto no debe enfocarse en un aumento de impuesto, sino, en la disminución de la evasión tributaria, en donde los contribuyentes deben asumir los pagos que les corresponden por sus gastos.

Desde hace un tiempo, la SUNAT ha ido trabajando estrategias, que se anunciarán en un futuro cercano, para dar una solución a esta problemática. Otorgando mayor control de la evasión y mejores técnicas de cobranza.

Los ciudadanos deben entender que la mejor manera de establecer una recaudación justa para todos, no es asumir la actitud del evasor, sino por el contrario formar parte y fomentar el pago de impuestos para todos. Esto implica ser parte de una sociedad organizada y que pueda convertirse en modelo para otras economías.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Impuestos

Deja un comentario


Logo FinancialRed